Después de la polémica que generó el presidente Andrés Manuel López Obrador con la política de austeridad, la reducción de salarios y la medida en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos de que ningún funcionario puede ganar más que el presidente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió dos controversias.
Lo anterior luego de que tanto la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Banco de México (Banxico) impugnaran la Ley Federal de Remuneraciones para que la medida no se aplique a estas instituciones.
De acuerdo con la SCJN, las controversias de la Cofece y Banxico fueron interpuestas por ambos órganos autónomos en contra del Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo Federal para impugnar dicha normatividad.
Ante ello, el ministro instructor, Alberto Pérez Dayán, otorgó solamente a Banxico la suspensión que solicitó, para que la ley impugnada no se aplique a los servidores públicos de la institución.
Sin embargo, la suspensión sólo se mantendrá mientras que la SCJN analice la situación para que los sueldos de los funcionarios se adapten a la excepción prevista en el Artículo 127 constitucional, misma que permite sueldos mayores al del presidente hasta en 50%.
Aunque la Cofece también impugnó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, no solicitó la suspensión de la misma sino únicamente la controversia constitucional.
Por último, las impugnaciones de la Cofece y Banxico se suman a la de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) así como las de senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.