La Suprema Corte de Justicia validó hoy la nueva Ley Electoral de Nuevo León, sin embargo pospuso la discusión de los artículos polémicos como el de la paridad de género, reelección y diputaciones plurinominales para una siguiente sesión.
La resolución de la Corte es una derrota política del gobernador Jaime Rodríguez, quien había impugnado ante la SCJN esta legislación.
Por lo pronto el año electoral en Nuevo León comenzará en el mes de noviembre y no la próxima semana como había determinado la Comisión Estatal Electoral.
Con 6 votos a favor y solo dos en contra, los ministros rechazaron el decreto presentado por el ministro José Ramón Cossío Díaz, quien había planteado resolver que la nueva Ley aprobada por el Congreso de Nuevo León era inconstitucional por haberse aprobado fuera del plazo legal establecido en la Constitución local.
Ver: Decide hoy SCJN Ley Electoral
Sobre todo, porque a su juicio fue publicada hasta el 10 de julio por el Gobierno, pasado el plazo previsto para antes del arranque del proceso electoral, que es de 90 días antes.
Sin embargo, su proyecto fue rechazado por 6 de los ministros presentes en el pleno.
“Dado que por mayoría de seis votos se ha determinado que este asunto, el periodo electoral comienza hasta el mes de noviembre, y habiendo sido rechazado mi criterio, quisiera someter a su consideración que lo procesáramos conforme a un returno”, dijo el ministro Cossío Díaz.
El Congreso local aprobó el pasado 29 de junio la reforma electoral, y se integró un transitorio que señalaba que entraba en vigor en el momento de la publicación, lo que genero una polémica e impugnaciones incluyendo el retraso de su publicación por el Gobierno.