Con miras a permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, esta mañana fue propuesta ante el Congreso del Estado la modificación de diversos artículos del Código Civil.
Los diputados de la fracción del Partido Nueva Alianza, María Dolores Leal, José Isabel Meza y José Antonio Saldaña, anunciaron que tras el anuncio de la Suprema Corte de la Nación, en donde declaró constitucional el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, lo procedente será reformar el artículo 147 del Código Civil de Nuevo León.
“Ciertamente que la multicitada jurisprudencia no obliga al Congreso de Nuevo León, a reformar el citado artículo, en los términos de la misma.
“Sin embargo, consideramos necesario hacerlo, para que en nuestro estado las personas del mismo sexo que soliciten casarse, no tengan que recurrir a la vía del amparo, para hacer valer su derecho constitucional, validado por el más alto tribunal de Justicia del País”, relató la diputada María Dolores Leal.
La propuesta, que también incluye la figura del concubinato, fue respaldada por las bancadas del PT y PRD y espera ser atendida en la próxima sesión extraordinaria.
Por su parte, Luis David Ortíz, diputado independiente, reculó en su intención de proponer una figura legal para la unión de parejas del mismo sexo.
Aseguró que su intención era buena y que la planeó mucho antes de que la SCJN emitiera la jurisprudencia.