El agua y el aceite se juntaron: PAN y PRD sí van en alianza para dos gubernaturas.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista aprobó ayer ir en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en los comicios que se celebrarán el próximo año en los estados de Zacatecas y Durango.
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Agustín Basave Benítez, detalló que el acuerdo es que la alianza en Durango será encabezada por el candidato panista, en tanto que en Zacatecas el abanderado lo definirá el PRD.
Al terminar la reunión del CEN, que se declaró en sesión permanente para volver a reunirse el 5 de enero, el dirigente mencionó que “están pendientes” las posibilidades de establecer alianzas con el instituto albiazul en los demás estados que tendrán comicios en 2016.
Según Basave Benítez, el objetivo de la coalición con el partido blanquiazul es frenar el intento de “restauración autoritaria” del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A propuesta del PRD, se pidió que los candidatos de las alianzas que lleguen a concretarse firmen un convenio con organizaciones de la sociedad civil en materias de transparencia y rendición de cuentas, lo cual fue aceptado por el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés.
El partido indicó que su partido comenzó a dialogar con agrupaciones como Transparencia Mexicana y la Red por la Rendición de Cuentas, las cuales “ellos están totalmente de acuerdo, están en la mejor disposición, pero falta ver si son con ellos los consensos o con otro tipo de organizaciones”.