Mientras diputados de oposición criticaron que el presidente de la República, Andrés Manuel López, minimice la emergencia originada por el coronavirus y abrace y bese a la población durante sus giras, legisladores de Morena lo defendieron y acusaron a sus opositores de difundir falsas noticias sobre la incapacidad gubernamental para enfrentar la emergencia.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, criticó que sus opositores pretendan generar pánico o reacciones adversas al gobierno en un tema tan delicado como es la salud de todos mexicanos.
Por su parte, el diputado Antonio Ortega Martínez, del PRD, calificó como equivocada la postura de minimizar el tema e intentar sacar provecho económico de la situación de gravedad que enfrentan otros países, en lugar de reforzar la prevención y alistarse para el aumento en el número de contagios.
Criticó la ligereza con la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, están tratando el asunto, con el propósito de no generar pánico entre la población, lo cual es una actitud irresponsable.
Dijo que mientras en otros países como Estados Unidos, Canadá y Francia, sus presidentes se han sometido a pruebas de detección y están tomando medidas restrictivas drásticas pero necesarias, en México el primer mandatario sigue enviando y repartiendo abrazos, así como retrasando la declaratoria de emergencia que ya debía haberse emitido.
Mientras, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) indicaron que frente a la pandemia, el Gobierno de México está “pasmado” y no responde con seriedad ante la “tormenta” que se avecina.
“Ante la emergencia el @GobiernoMX está pasmado, miente, su soberbia no lo deja actuar ni dar respuesta a los mexicanos. ¡No entienden y no entienden que no entienden! A punto de entrar en una zona de turbulencia, vivimos la tormenta perfecta. ¡Respondan!”, exigió el coordinador Juan Carlos Romero, en su cuenta en Twitter, @JCRomeroHicks.
Ante la emergencia el @GobiernoMX está pasmado, miente, su soberbia no lo deja actuar ni dar respuesta a los mexicanos.
¡No entienden y no entienden que no entienden!
A punto de entrar en una zona de turbulencia, vivimos la tormenta perfecta. ¡Respondan!
— Juan C. Romero Hicks (@JCRomeroHicks) March 16, 2020
Los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también utilizaron sus cuentas en redes sociales para exigir al Presidente de la República que asuma la problemática del coronavirus con mayor seriedad.
Calificaron como “inadmisible” que el Primer Mandatario pretenda “jugar” con la vida y la salud de los ciudadanos; sin embargo, también expresaron solidaridad con el Gobierno de México.
“Se. Presidente @lopezobrador_; le exigimos asuma su papel de jefe de Estado y enfrente con seriedad y profesionalismo en la grave amenaza del COVID-19. Es inadmisible que al día de hoy se siga jugando con la salud y la vida de las y los mexicanos”, apuntaron en su cuenta oficial en Twitter, @GPPRIDiputados.
Sr. Presidente @lopezobrador_ ; le exigimos asuma su papel de jefe de Estado y enfrente con seriedad y profesionalismo la grave amenaza del Covid-19. Es inadmisible que al día de hoy se siga jugando con la salud y la vida de las y los mexicanos.
— Diputados Federales PRI (@GPPRIDiputados) March 16, 2020
Sin embargo, Dolores Padierna, criticó la actitud de la oposición que lo único que busca es generar pánico y reacciones adversas al gobierno, con respecto a las acciones para hacer frente a la emergencia de salud.