Se enciende elección priista
El CEN del PRI arrojó ayer un cerillo a un polvorín: lanzó la convocatoria para elegir a su nuevo dirigente en Nuevo León sin existir concertación entre los diferentes grupos priistas del estado.
La publicación de las bases para elegir al nuevo líder tricolor en Nuevo León se publican días después de que grupos y alcaldes priistas solicitaron al CEN del PRI incluirlos en el proceso de renovación de la dirigencia estatal.
Un llamado que no ha sido atendido ni por la dirigencia nacional ni por la delegada especial del CEN en Nuevo León, Cristina Ruiz.
Melva FrutosEl CEN del PRI arrojó ayer un cerillo a un polvorín: lanzó la convocatoria para elegir a su nuevo dirigente en Nuevo León sin existir concertación entre los diferentes grupos priistas del estado.
La publicación de las bases para elegir al nuevo líder tricolor en Nuevo León se publican días después de que grupos y alcaldes priistas solicitaron al CEN del PRI incluirlos en el proceso de renovación de la dirigencia estatal.
Un llamado que no ha sido atendido ni por la dirigencia nacional ni por la delegada especial del CEN en Nuevo León, Cristina Ruiz.
De acuerdo a priistas consultados, la publicación de la convocatoria supone un golpe al intento de construir un candidato de unidad para la presidencia tricolor en el estado.
El aviso, que fija para el 20 de febrero la fecha de registro, es una estrategia que favorece a César Cavazos.
El exalcalde de Escobedo se convierte de facto en el “candidato oficial” para ocupar el cargo que dejó en diciembre pasado Eduardo Bailey luego de la derrota estrepitosa que sufrió el PRI en la elección por la gubernatura.
La candidatura de Cavazos es respaldada por líderes tricolores como Héctor Gutiérrez, Raymundo Flores y el alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos.
Cavazos no se ha destapado públicamente, sin embargo, en los últimos días ha sostenido reuniones con grupos tricolores que han sido convocados por Gutiérrez.
Cavazos se supone que tiene el apoyo de Ismael Flores, dirigente estatal de la CTM en Nuevo León.
El padre del exedil de Escobedo fue Gerardo Cavazos, quien fuera líder del sindicato de electricistas a nivel nacional.
El otro aspirante a la dirigencia estatal del PRI es Rafael Zarazua, secretario de Organización del PRI de Nuevo León, que tiene el apoyo del alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, además de priistas considerados de la vieja guardia en el estado.
Hasta el momento el único priista que públicamente ha revelado su interés de participar en la elección es el diputado del PRI, Eugenio Montiel.
“Sin embargo, voy a ser cauto y voy a esperar los tiempos, que se emita una convocatoria para revisar si existe esa posibilidad para mí”, comentó el martes el diputado a Reporte Indigo.
También se han mencionado como una opción a la exdiputada federal del PRI, María de Jesús Aguirre, empujada por la senadora Cristina Díaz.
Los alcaldes de Monterrey y Guadalupe, Adrián de la Garza y Francisco Cienfuegos, dijeron el martes a Reporte Indigo que el priismo del estado debe transformarse y elegir a un líder que sea incluyente de todos los grupos del partido.
Su peso como alcaldes de los principales cotos de poder en el estado, podría darles mano en la elección del siguiente presidente de su partido.
El proceso
El nuevo dirigente del PRI, según la convocatoria publicada ayer, se elegirá a través de una asamblea de consejeros políticos en caso de que haya dos o más fórmulas registradas para contender por la dirigencia.
En caso de que sólo haya un candidato registrado para contender los tiempos se acortan y se declara a más tardar antes del 27 de febrero la designación del nuevo líder junto con su secretario general.
En la misiva firmada por el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, invita a los aspirantes a la presidencia estatal y secretaría general del partido, a registrarse el próximo 20 de febrero.
Ese día las candidaturas de unidad podrán ser inscritas en sesión del pleno de la Comisión Estatal, de las 11 a las 13:00 horas.
Entonces los integrantes de la comisión tendrán 48 horas el proceso para evaluar a los interesados en contender por la Presidencia y la Secretaría General del partido en Nuevo León y legitimar sus candidaturas.
Según lo que dio a conocer el Comité Ejecutivo Nacional, en caso de que sólo se postule una planilla, el Consejo Político Estatal sesionará el 27 de febrero, para ratificar y tomar protesta de los nuevos titulares de la Presidencia y Secretaría General del Comité Directivo Estatal.
En caso de haber más de un contendiente anotado, las fórmulas iniciarán sus actividades de campaña desde el 23 de febrero y concluir a las 24:00 horas del 10 de marzo.
Según el documento enviado por el PRI, el 12 de marzo se llevarán a cabo las elecciones en cada consejo político de todos los municipios del estado y las mesas directivas tendrán 24 horas para dar sus resultados a la Comisión Estatal.
Los requisitos
> Tener arraigo prestigio entre la militancia y la sociedad.
> No haber sido dirigente, candidato, militante o activista de otro partido político.
> Acreditar carrera de partido y como mínimo una militancia fehaciente de 7 años.
> Haber desempeñado previamente algún cargo de dirigencia partidista.
> Presentar un programa de trabajo dirigido al Consejo Político Estatal.
> Respetar el tope de gasto de proselitismo autorizado por el Consejo Político Estatal.