Se forma tercer ciclón de la temporada en el sureste de Chiapas; autoridades se mantienen alerta

Este ciclón se produce después que “Blas” avanza como huracán categoría 1 en las cercanías de las costas del Pacifico Mexicano
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este jueves que una  zona de baja presión, con potencial ciclónico, se intensificó a la depresión tropical Tres-E, generando el tercer ciclón de la temporada en el Pacífico mexicano

Por esta razón, el SMN agregó que el sistema, que podría intensificarse en las primeras horas del viernes en la tormenta tropical Celia, provoca lluvias en el sureste de México.

“A las 16:00 h (21.00 GMT) se formó la Depresión Tropical Tres-E en el Océano Pacífico Nororiental, aproximadamente a 360 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto San José, Guatemala, y a 485 km al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala“, indicó el SMN en un comunicado.

Esto se produce después que “Blas” avanza como huracán categoría 1 en las cercanías de las costas del Pacifico Mexicano.

A las 19:00 horas, el fenómeno meteorológico está a aproximadamente a 350 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto San José, en Guatemala, y a 470 km al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y el país centroamericano.

Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento al norte a 4 km/h.

Se prevé que este sistema se intensifique rápidamente y de origen a la tormenta tropical Celia, al sur de El Salvador.

Debido a sus bandas nubosas, en las próximas horas se pronostican lluvias de muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) a intensas (de 75 a 150 mm) para Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y Tabasco, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Puedes leer: ¿Se avecina un ciclón tropical en México? ‘Alex’ podría afectar a Yucatán y QRoo

A su vez, se dio a conocer que en la próximas horas el huracán Blas, que se localiza a aproximadamente a 350 km al sur-suroeste de Manzanillo, provocará lluvias intensas en los estados de Colima, Jalisco y Michoacán, así como muy fuertes en Guerrero y Nayarit.

Sus rachas de viento van de 70 a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 metros (m) de altura en las costas de las tres entidades.

Finalmente, las precipitaciones generadas por dichos sistemas podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil