El exgobernador Rodrigo Medina tendrá que acudir a la audiencia de imputación luego de que un juez federal le negara la suspensión definitiva en el amparo que interpuso la semana pasada.
La suspensión provisional, concedida a Medina, había conseguido que el exmandatario estatal no se presentara a su cita judicial programada para el jueves 28 de julio.
Pero ayer el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal abrió la puerta para que el exmandatario ahora sí acuda a comparecer por el caso Kia Motors ante un juez de control del
Poder Judicial del Estado y posiblemente ser vinculado a proceso.
Ayer, el juez federal Eduardo Javier Sáenz decidió no otorgar la suspensión definitiva de amparo a Medina, tras una audiencia que duró dos horas en este juzgado federal en Monterrey.
Javier Flores Saldívar, abogado de Rodrigo Medina, admitió que probablemente su cliente podría acudir ante una sala de audiencias estatal para escuchar los cargos en su contra.
“Se negó la suspensión definitiva en atención de que ya había pasado la fecha de la audiencia, es decir, no procedería la suspensión por un evento que ya pasó”, dijo Flores Saldívar al salir del juzgado.
La Subprocuraduría Anticorrupción del Estado abrió una carpeta de investigación por supuestas irregularidades en un paquete de incentivos para Kia Motors estimado en 3 mil 600 millones de pesos.
Entre los exfuncionarios investigados están Rolando Zubirán Robert, exsecretario de Desarrollo Económico estatal, y Rodolfo Gómez Acosta, extesorero, éste último ya vinculado a proceso.
“Lo que procedería en todo caso es que sea citado nuevamente. Yo creo que sería a solicitud del Ministerio Público, no sé, es una situación que depende de la agenda del Poder Judicial”, consideró el abogado de Medina.
El pasado 27 de julio, José Francisco Domínguez Torres, secretario del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal, otorgó una suspensión provisional a la defensa de Rodrigo Medina para que no fuera obligado a comparecer ante un juez de control.
Este recurso legal ocasionó que el exgobernador no acudiera a la audiencia programada para la mañana del pasado 28 de julio, y además evitó ser sustraído por la justicia de Nuevo León.
El juez Eduardo Javier Sáenz, titular de este juzgado, negó la suspensión definitiva de amparo.
La Subprocuraduría Anticorrupción presentó una queja en el Consejo de la Judicatura Federal contra el secretario del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en Nuevo León, por otorgar un amparo que detuvo la audiencia programada.
La denuncia fue para el efecto de no condicionar la comparecencia de Rodrigo Medina y con esto dar inicio sin parar el procedimiento penal que es de orden público.
La defensa teme que el exgobernador sea vinculado a proceso durante la comparecencia
Aceleran petición de cita
La Subprocuraduría Anticorrupción, que encabeza Ernesto Canales, podría solicitar en esta semana una nueva cita para que comparezca el exgobernador Rodrigo Medina por el caso Kia Motors.
Aunque no se define el día exacto de la entrega del documento, trascendió que pudiera ser en el transcurso de este miércoles.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía consultadas por Reporte Indigo, se inició ayer con la redacción del documento de manera minuciosa para evitar cualquier resquicio legal que permita a Medina conseguir otro amparo.
“Eso lo puedes hacer rápido… hasta vía Internet, pero se estudiará para cuidar la redacción… puede ser esta semana”, reveló la fuente.
Se informó que el fiscal Héctor Maldonado está ya trabajando para pedir la comparecencia de Medina ante el juez de control.
Alistan defensa para Medina
Con la negación de la suspensión definitiva de amparo, la defensa de Rodrigo Medina alista un esquema legal ante otra inminente cita de imputación en el Poder Judicial del Estado.
Su abogado Javier Flores Saldívar explicó que revisarían los términos en que llegue la posible nueva cita para comparecencia, y en base a eso prepararán la estrategia.
“Necesitaríamos ver la forma en que se cita al licenciado (Rodrigo Medina)… yo creo que no es tanto la presión, yo creo que es una cita conforme a derecho. Él nunca se ha negado a la cita”, dijo el litigante.
El abogado descartó tener otro amparo en puerta para evitar que Rodrigo Medina acuda a la nueva cita ante el juez de control.
“No, para nada…”, aseguró Flores Saldívar.
Ante esto, la jueza de control Bertha Yadira Baca Saucedo deberá fijar nueva fecha para la audiencia de Medina, esto cuando reciba la petición de la Fiscalía Anticorrupción. El exmandatario estaría obligado a presentarse.
Durante la audiencia del pasado 28 de julio, la jueza dijo que la Fiscalía Anticorrupción tenía la razón de pedir la sustracción de la justicia a Rodrigo Medina por no acudir a la cita que tenía, pero en virtud del amparo no lo concedió.