Rodrigo Vallejo Mora, el hijo menor del gobernador de Michoacán con licencia, Fausto Vallejo, permanecerá recluido en el Centro de Readaptación Social “Santiaguito”, en Almoloya, acusado de encubrimiento.
El junior solicitó la prórroga del plazo legal para que el juez determine su situación jurídica, por lo que, a más tardar el próximo sábado se deberá resolver si le dictan la formal prisión o la libertad por falta de elementos.
El delito de encubrimiento está tipificado como no grave, por lo que se puede otorgar libertad bajo fianza, sin embargo, en el caso de Vallejo Mora el Ministerio Público de la Federación se opuso y se le negó conforme al artículo 399 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales.
La PGR señaló además, que continúa abierta la investigación por su posible participación en otros ilícitos.
Todo comenzó el pasado martes 29 de julio, cuando la agencia Quadratín hizo publico un video en el que aparece Vallejo Mora dialogando con Servando Gómez Martínez “La Tuta”.
En la filmación, que dura aproximadamente 18 minutos, el hijo de Vallejo dialoga con el presunto líder de Los Caballeros Templarios sobre la situación política de Michoacán.
Al calor de unas cervezas, los protagonistas de la reunión planteaban métodos para “armonizar” Michoacán.
Vallejo Mora argumentó que fue “levantado” y obligado a acudir ante “La Tuta”, sin embargo, la PGR le envió un citatorio.
El hijo de Vallejo acudió, pero no declaró ante el Ministerio Público Federal sobre los hechos que aparecen en el video.
Por ese motivo, la Procuraduría determinó consignarlo ante un juez de Distrito, pero también se reservó el derecho a declarar ante el juez federal.
Los rumores de que Rodrigo Vallejo Mora tenía relaciones con el crimen organizado empezaron a circular hace más de dos años.
Una de las principales acusaciones la hizo Luisa María Calderón, quien además señaló que hubo recursos del crimen organizado en la campaña de Fausto Vallejo.
En esa ocasión, el gobernador con licencia se deslindó y asegurando que en su familia no había delincuentes.
‘No hay pruebas’
Raúl Jesús Miranda Valencia, abogado defensor de Rodrigo Vallejo Mora aseguró a las agencia Quadratín que la PGR no tiene pruebas ni testigos para incriminar al hijo menor de Fausto Vallejo, por lo que se siente confiado de que su cliente saldrá de prisión.
Miranda Valencia señaló además que hay un trato ilegal contra Vallejo Mora, por lo cual solicitó un amparo contra la determinación del juez de negar libertad bajo caución.
“Estamos confiados de que Rodrigo quede en libertad, no hay nada más que versiones periodísticas en contra de él y el vídeo que ustedes dieron a conocer, pero ninguna prueba real o algún testigo”, dijo el abogado.