Arturo Zamora Jiménez, Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), se registró esta tarde como aspirante a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.
El jalisciense acudió a la sede nacional del PRI en donde entregó la documentación necesaria para su registro ante la Comisión Nacional de Proceso Internos.
La Comisión mantendrá abierto el registro hasta las 19 horas, aunque se espera que Zamora sea el único aspirante que acuda a registrarse, por lo que el próximo viernes durante la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional sería ratificado como titular de la Secretaría General del partido.
El cargo está vacante desde hace dos meses, después de que el 16 de agosto el exgobernador de Coahuila Rubén Moreira renunciara al cargo. Zamora estará al frente de la Secretaría General para concluir el periodo 2015-2019.
Al hacer entrega de su documentación, Zamora Jiménez negó que su candidatura tenga menos legitimidad por el hecho de ser el único aspirante a este cargo en la dirigencia partidista. Además recalcó que el tricolor no necesita cambiar de nombre ni de colores para recuperar la credibilidad.
Minutos más tarde, en su cuenta de twitter, reiteró su compromiso con el partido y con su dirigencia para ‘trabajar y recuperar la confianza de la ciudadanía”.
Zamora ha sido Senador de la República, Diputado Federal y Secretario General de Gobierno de Jalisco durante poco más un año en la administración de Aristóteles Sandoval. Dentro del PRI ha fungido como Secretario de Acción Electoral y Secretario de Organización. Actualmente es Secretario General de la CNOP.
Denuncian imposición
Pero no todo ha sido unidad en el proceso de elección del Secretario General priista. Esta misma tarde, unas horas antes de que la Comisión de Procesos Internos abriera el registro, la corriente Democracia Interna, liderada por el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, envió una carta a la dirigente nacional del PRI Claudia Ruiz Massieu, denunciando una imposición en la elección del Secretario General.
En la misiva señalan que la convocatoria fue en sentido contrario a lo que exige la militancia, pues consideran que se siguen enviando mensajes de imposición, de cerrazón y de desprecio hacia las bases del Partido.
“Exige requisitos que sólo el ungido podrá cumplir. ¿Es que en verdad no se da cuenta de la realidad que vive nuestro Partido? Tienen al Consejo Político a modo para dar línea y todavía lanzan una convocatoria farsante, amañada, típica de los tiempos que ya se fueron para todos, menos para usted y quienes le acompañan en el secuestro del Partido”, detalla el documento.
Asimismo advierten que seguirán exigiendo la apertura a la democracia interna, pues es la única forma empezar a reconstruir el partido después de los pésimos resultados electorales del primero de julio.
“Una dirigencia que se empeña en convencer que entiende lo sucedido y sabe lo que se debe hacer, pero que en los hechos demuestra que no entiende nada (…) están realizando por callar las voces de quienes no estamos de acuerdo con la forma en que se ha conducido al Partido en los años recientes”, apunta el escrito.