El gobierno federal le planteó a los familiares de los 65 mineros cuyos cuerpos están en la mina Pasta de Conchos si optan por la recuperación de los cuerpos o en el lugar se construye un memorial, independiente de la indemnización de cada uno que ascendería a 3 millones 700 mil pesos.
Lo anterior se expuso en la reunión que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador con los familiares de los mineros.
“Nos reunimos con familiares de los trabajadores que quedaron sepultados en la mina de Pasta de Conchos. El propósito es cumplir el compromiso del rescate de los cuerpos y analizar otras opciones para hacer justicia. Ellos decidirán; ojalá sea por consenso”, escribió el primer mandatario en sus redes sociales.
En el encuentro privado se llevó a cabo en el salón Tesorería de Palacio Nacional, se acordó que el próximo encuentro se realizará en 15 días para conocer la decisión de las familias.
Al término de la reunión, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, indicó que se decidirá si se realiza el rescate de los cuerpos de los mineros o se construye un memorial.
De acuerdo a diversos estudios, dijo que el rescate de los cuerpos podría realizarse en cuatro años con un costo de mil 700 millones de pesos.
Sin embargo dijo que con el apoyo de la CFE, podrían acortarse plazos.
Tomasita Martínez, familiar de uno de los mineros fallecidos, dijo que se les presentaron las dos opciones y la indemnización de 3 millones 700 mil pesos.
“En 15 días se toma la decisión, se hace el rescate o qué de hará”, señaló Aída Griselda Farías González, familiar de otro de los mineros fallecidos.
Lee: Mineros de El Boleo en riesgo por sindicato
Nos reunimos con familiares de los trabajadores que quedaron sepultados en la mina de Pasta de Conchos. El propósito es cumplir el compromiso del rescate de los cuerpos y analizar otras opciones para hacer justicia. Ellos decidirán; ojalá sea por consenso. pic.twitter.com/vCkrOxs3mx
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 31, 2020