Aún cuando ya no está, el excomisionado Alfredo Castillo sigue presente en Michoacán.
Su mano sigue gobernando a través de los funcionarios que formaron su primer círculo de contacto y que a la fecha mantienen el control de la administración económica y política del estado.
Además, son los pilares del gobierno estatal que intenta conducir el sustituto Salvador Jara.
Al frente del grupo que una vez fue la comisión de seguridad para Michoacán se encuentra Carlos Hugo Castellanos Becerra, quien fuera el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, y que encabezó el proyecto político de la Federación para designar candidatos a cargos de elección popular por parte del PRI.
La orden presidencial del 22 de enero pasado que disolvió las funciones del comisionado como enviado de la Federación, no ha menguado la operatividad de los 106 funcionarios federales leales a Castillo, quienes ahora operan bajo la figura denominada Órgano Implementado del Plan Estratégico de Transición en Materia de Seguridad.
Funcionarios estatales reconocen que dentro del aparato de gobierno de Jara siguen siendo los integrantes del equipo de Castillo quienes mantienen las directrices de la administración estatal.
El gobernador sustituto no tiene presencia de mando dependencias como la Secretaria de Seguridad Pública, Procuraduría de Justicia del Estado o Secretaria de Finanzas. Allí las instrucciones las sigue dando el Gobierno Federal.
La mayoría de los 106 funcionarios que se integraron a la comisión de Alfredo Castillo -cuyos datos de identidad fueron protegidos por el IFAI a petición de la propia Secretaria de Gobernación- son originarios del Estado de México, con cercanos lazos de amistad hacia el presidente Enrique peña Nieto.
El secreto mejor guardado
En no menos de 27 solicitudes de información que se han presentado por parte de periodistas independientes ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), se ha patentado la negativa oficial para dar a conocer el presupuesto de gastos de la Comisión para el Desarrollo de Michoacán, así como el perfil profesional de los que conformaron ese organismo.
El argumento de la negativa de información de la Secretaría de Gobernación (Segob) es que esa información “puede comprometer la seguridad y el orden público, en este caso para el estado de Michoacán, así como poner en riesgo la vida, seguridad o salud de cualquier persona, la cual se actualiza en el asunto que nos ocupa, puesto que la información solicitada por el requirente versa sobre fichas curriculares de servidores públicos, cuya información pone en riesgo su persona”.
En una respuesta entregada a Reporte Indigo por parte del IFA, fechada el 09 de octubre del 2014, en el documento signados por Alejandro Galván Illanes, director de proyectos y secretario del comité técnico de información de la Segob, no solo se ratifica la confidencialidad de los datos solicitados, sino que se advierte “del Daño Probable, Daño Presente y Daño Especifico”, si se llega a publicar información, obtenida por otras vías.
A la fecha, la Secretaría de Gobernación se ha negado a dar a conocer cuántos de los funcionarios que integraron la Comisión de Seguridad para Michoacán han dejado de trabajar en ese encargo. Las fuentes al interior del gobierno estatal de Michoacán son las que indican que al menos el 98 por ciento de los funcionarios que llegaron con Alfredo Castillo siguen activos en sus cargos, ratificados por el gobernador Salvador Jara Guerrero.
Costo de la comisión
La mayoría de los 106 funcionarios federales que llegaron tras la integración de la Comisión para el Desarrollo de Michoacán siguen cobrando sus sueldos. Solamente 11, entre ellos el propio Alfredo Castillo, han dejado de percibir sus salarios.
De cualquier forma, la federación sigue pagando casi 8 millones de pesos en esa nómina.
El equipo de Elite
Todos los funcionarios que se sumaron a la comisión para la seguridad de Michoacán ya habían sido colaboradores de Alfredo Castillo, desde el tiempo en el que pasó por la Procuraduría de Justicia del Estado de México, hasta su rápido desempeño en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
> Carlos Hugo Castellanos
Primero fue Secretario de Seguridad Pública y ahora encabeza el Órgano Implementado del Plan Estratégico de Transición en Materia de Seguridad de Michoacán. Castellanos conoce a Castillo desde que fue director general de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría de Justicia en el Estado de México.
> Bernardo Téllez Duarte
Es secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en su momento sirvió a Castillo como director de planeación en la Procuraduría de Justicia mexiquense, y también fue subprocurador de Verificación en Profeco.
> Jaime Rodríguez Aguilar
Es subprocurador de justicia de Morelia, trabaja al servicio de Castillo desde que estuvo al frente de la Fiscalía Regional de Tlalnepantla.
> José Juan Monroy García
Es subprocurador de justicia en Lázaro Cárdenas, trabajó con Castillo como Fiscal Regional de Texcoco y como subdelegado de la PGR en el Estado de México.
> Jesús Isaac Acevedo Román
Es subsecretario de prevención y reinserción social del gobierno de Michoacán, trabaja con el hoy ex comisionado desde estuvo al frente de la fiscalía regional de Nezahualcóyotl.
> Adolfo Eloy Peralta Mora
Se encuentra al mando de la Subsecretaría de Seguridad Pública del gobierno de Michoacán, trabajó llegó con Castillo luego de colaborar como director de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México.
> Victorino Porcayo Domínguez
Es subprocurador de justicia en Apatzingán, quien conoció a Castillo siendo responsable de la Fiscalía Regional de Atlacomulco.
> José Ramón Ávila Farca
Es subprocurador de justicia para la zona de Zitácuaro, es viejo amigo del excomisionado desde que colaboró con él como fiscal especial para delitos dolosos cometidos por cuerpos policiacos de la procuraduría de justicia del Estado de México, y luego como director general de Contratos de Adhesión, Registros y Autofinanciamientos de la Profeco.