Sedesol, Sedatu y su “estafa maestra” reciben nuevas denuncias por parte de la ASF
El auditor señaló que se detectaron nueve irregularidades durante las administraciones de la funcionaria Rosario Robles, durante 2014 en Sedesol y 2015 y 2016 en Sedatu
Indigo StaffTras las irregularidades presentadas en el desvío de recursos públicos por medio de empresas fantasma, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Urbano (Sedatu) recibieron nuevas denuncias.
En su informe, correspondiente a la Fiscalización de la Cuenta Pública 2017, la Auditoría Superior informó que presentó nuevas denuncias en contra de ambas instituciones.
De acuerdo a la entidad, las denuncias vinculan a la Estafa Maestra con el desvío de más de 1,000 millones de pesos de los recursos públicos, por lo que se procedió a siete denuncias.
“Resaltan las siete denuncias penales presentadas este mes de octubre, vinculadas con contrataciones”, recalcó el titular David Colmenares.
Colmenares explicó que se realizaron “al amparo del artículo 1° de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público –conocida como estafa maestra-, por un monto de 1,900 millones de pesos”.
El auditor señaló que se detectaron nueve irregularidades durante las administraciones de la funcionaria Rosario Robles, durante 2014 en Sedesol y 2015 y 2016 en Sedatu.
“En la Auditoría, tenemos claras las inquietudes ciudadanas, como un motivo para replantear nuestro rol dentro del Estado mexicano, en cuanto al combate a la corrupción y a la impunidad”, indicó el titular de la ASF.
Po último, la entidad explicó en su informe que en cuanto a la Cruzada Nacional contra el Hambre “no se cuenta con elementos para acreditar que dicha estrategia haya constituido una solución estructural y permanente”.