El liderazgo nacional que mantiene Jalisco como el mayor productor agroalimentario de México requiere de una enorme cantidad de sus aguas subterráneas, lo que ha contribuido a la sobreexplotación de los acuíferos en la entidad, revelan estudios del Gobierno estatal.
El “Análisis sobre la situación de las aguas subterráneas en Jalisco 2021”, que presentó recientemente el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), confirmó por un lado que los acuíferos del estado se encuentran sobreexplotados; y por otro, que el uso agrícola es el que más agua subterránea consume en la actualidad.
“El territorio de Jalisco se ubica sobre 59 zonas llamadas ‘acuíferos’, de las cuales se puede extraer agua para distintos fines. En su conjunto, estos acuíferos tienen una capacidad de regeneración anual estimada en 2,352’600,000 m3, sin embargo, en Jalisco hay 2,601’996,305 m3 de agua subterránea concesionada, por lo que se tiene un déficit aproximado de 249’396,305 m3 anuales; el 86.3 por ciento del agua es extraída por concesionarios privados y el 13.7 por ciento por públicos”.
El estudio dice que hay una clasificación de 8 distintos usos que amparan los títulos de las concesiones de agua subterránea en Jalisco: agrícola, servicios, industrial, pecuario, público urbano, doméstico, acuacultura y diferentes usos. “De las clasificaciones anteriores, el uso agrícola es el que más agua Jalisco sobreexplota sus acuíferos para mantenerse como el mayor productor agroalimentario del país: el uso agrícola está acaparando el 60.5 por ciento de las aguas subterráneas y tres de los cinco mayores concesionarios privados del líquido son corporativos de ese sector consume, el 60.5 por ciento del agua concesionada”, se lee.
Apenas el 24 de abril de 2022, el Gobierno estatal destacó que durante el 2021 Jalisco fue el mayor productor agroalimentario del país: “De acuerdo a las cifras oficiales publicadas por el Gobierno federal, el campo jalisciense confirmó su liderazgo nacional al aportar 41 millones 254 mil 873 toneladas de alimentos en los sectores agrícola, pecuario y pesquero. Este monto supone 14 por ciento de la producción nacional de 294.5 millones de toneladas”.
Acuíferos y empresas
El estudio también descubrió que tres de los cinco mayores concesionarios privados de aguas subterráneas en el estado son empresas del sector agroalimentario que consumen enormes volúmenes del líquido para sostener su producción.
Este hallazgo evidencia nuevamente que la huella ambiental que está generando la actividad agropecuaria de Jalisco, incluye, además de contaminación, una explotación muy intensa de los acuíferos de la entidad, aún cuando estos ya se encuentran en una fase de sobreexplotación.
La primera de estas empresas agroalimentarias es Naturesweet Invernaderos, que tiene concesionados 7 millones 514 mil 108 m3 de aguas subterráneas. La corporación se presenta como “el productor líder de los mejores tomates frescos de Norte América, razón por la cual la responsabilidad corporativa es importante para nosotros. Trabajamos con cinco invernaderos y empleamos a más de 5 mil asociados de tiempo completo”.
Con respecto al agua para riesgo de los invernaderos señala que “se obtiene de los pozos de agua propiedad de NatureSweet, perforados a cientos de metros de profundidad y monitoreados regularmente para verificar su pureza. (…) Los invernaderos y las instalaciones de empacado de NatureSweet están ubicadas en México y Arizona. Nuestras instalaciones en México incluyen: Colima, Nayarit, San Isidro, Zapotlán y Tuxcacuesco (Jalisco)”.
La segunda es Gena Agropecuaria, que tiene concesionados 5 millones 567 mil 647 m3 de aguas subterráneas. Se presenta como “una empresa del sector agropecuario, con más de 35 años de experiencia, ubicada en el altiplano Mexicano básicamente en el estado de Jalisco, orientada fundamentalmente a la producción de cerdos, huevo y ganado bovino, reconocida por su alta productividad, calidad y gran vocación en la producción pecuaria con la implementación de las mejores técnicas actuales en el desarrollo sostenible de su actividad. (…) hemos alcanzado los estándares de calidad para lograr la acreditación de exportación a Corea del Sur y Japón”.
Y la tercera es Agropecuaria Sanfandila, la cual tiene concesionados 4 millones 836 mil 492 m3 de aguas subterráneas. Se presenta como “un conjunto de empresas agropecuarias dedicadas a la producción de huevo de plato, cerdo para el abasto, ganado de engorda, pié de cría y hortalizas como son: brócoli y zanahoria. (…) Grupo Sanfandila provee actualmente empleo a un promedio de 800 personas y se encuentra operando en: Lagos de Moreno Jalisco, Ciudad y estado de México, Aguascalientes, León Guanajuato y Zacatecas”.
Dueños del agua
De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que analizó el Instituto local, en Jalisco “se encuentran vigentes 25,871 concesiones que fueron asignadas a 21,461 concesionarios o titulares, de los cuales, el 89.5 por ciento son privados (19,214) y el 10.5 por ciento son públicos (2 mil 247)”.