Segob, Semarnat e INPI realizarán consulta indígena sobre planta de fertilizantes en Topolobampo

12 mil 500 pobladores indígenas de Sinaloa están llamados a participar en la consulta sobre el proyecto que representaría una inversión de 5 mil 500 millones de dólares

Las secretarías de Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, alistan la consulta con comunidades indígenas de 15 sedes en Sinaloa sobre la planta de fertilizantes que Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) busca construir en Topolobampo.

De acuerdo con el comunicado oficial de la Segob, a finales de este mes de junio se realizará la consulta en la que están llamados a participar 12 mil 500 pobladores indígenas miembros de 14 centros ceremoniales y los habitantes de Paredones. Distribuidos entre 66 localidades en los municipios de Ahome, Guasave y El Fuerte.

Aunque en noviembre de 2021 la consulta ciudadana realizada en estos tres municipios tuvo una aprobación de más del 75 por ciento en favor de la planta de fertilizantes, superando los 40 mil votantes, la consulta indígena se hace en apego al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y al sistema normativo Yoreme-Mayo.

Es por ello que arranca con los denominados acuerdos previos. Continúa con el flujo de información transparente y verdadera sobre el proyecto. Posteriormente las comunidades indígenas tendrán un periodo determinado para deliberar a voluntad y, finalmente, se llegará a la etapa de consulta y convenios posteriores.

De acuerdo con GPO, la fase inicial de la planta de fertilizantes representará una inversión de mil 250 millones de dólares, misma que ascenderá hasta los cinco mil 500 millones en 10 años, cuando culminen las tres etapas programadas del proyecto. Mismo que generaría alrededor de 15 mil empleos, directos e indirectos, con las fuentes de ingreso quedando en la misma zona.

La firma, cuya matriz es la multinacional suiza Proman, también proyecta que la planta abastecerá con 800 mil toneladas de abono para el campo a los productores agrícolas de los estados de Sinaloa, Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Michoacán y Jalisco.

Además de esto, la empresa también prepara un centro de capacitación que se instalará en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa, dependencia de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno del estado, dinámica con la que se espera los habitantes alcancen sueldos de entre 15 y 25 mil pesos.

Te puede interesar