FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Semana difícil en el plano internacional provoca que el peso cierre con pérdidas

La situación política en Italia y el anuncio de Donald Trump sobre los aranceles provocaron un descenso en la moneda mexicana

El peso mexicano finalizó esta semana con un descenso de 1.96 por ciento y cotizándose en ventanillas bancarias en 19.92 pesos por dólar.

En una semana convulsa para los mercados internacionales (del miércoles 23 al martes 29 de mayo) las posturas a favor del peso se redujeron 7.03 por ciento a 73 mil 232 contratos, cada uno de 500 mil pesos, ubicándose en su nivel más bajo desde marzo de 2017.

LAS CAUSAS

-El tipo de cambio estuvo presionado al alza por la incertidumbre política de Italia, que es la tercera economía más grande de Europa y en donde el Movimiento 5 Estrellas (M5S) de corte populista y la nacionalista Liga lograron un acuerdo de coalición histórica para dirigir a esa nación durante los próximos cinco años.

Te recomendamos: PARTIDOS PIDEN NUEVAS ELECCIONES EN ITALIA

-Ante tal panorama, la tasa de rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años retrocedió 17.2 puntos base a 2.75 por ciento, mientras que el diferencial entre la tasa de rendimiento de los bonos a 10 años en Alemania e Italia se elevó a 263 puntos bases, nivel no visto desde 2013.

-El jueves 1 de junio las presiones sobre el peso se elevaron tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles a las importaciones de acero provenientes de la Unión Europea, Canadá y México. Esto presionó el tipo de cambio al alza, llevándolo a tocar un nuevo máximo en el año de 20.0481 pesos por dólar.

También puedes leer: TRUMP RESPONDE A CANADÁ SOBRE ARANCELES Y DEJA A MÉXICO ‘EN VISTO’

-Aunque las naciones afectadas anunciaron represalias por esta medida, los aranceles presionarán al alza la inflación de México y se incrementarán las probabilidades de nuevas alzas en la tasa de interés por parte del Banco de México.

Te puede interesar