El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, confirmó un acuerdo en la Cámara Alta del dictamen sobre la Guardia Nacional el cual será discutido y aprobado por los legisladores la tarde de hoy.
El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que su gobierno presentó una iniciativa y aseguró que respetarán las decisiones del legislativo; recordó que se necesita del Ejército y la Marina para combatir la inseguridad.
En el anuncio estuvieron senadores del bloque opositor conformado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera, Dante Delgado y Josefina Vázquez Mota, respectivamente.
De acuerdo al documento de modificaciones al decreto del dictamen sobre la Guardia Nacional los senadores acordaron que será de carácter civil y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la expedición de tres leyes complementarias para su operación con plazos de 60 a 90 días.
Las Fuerzas Armadas se mantendrán en las calles durante 5 años mientras entra en vigor la corporación, se mantiene el fuero civil y militar en el artículo 13 constitucional y se elimina la junta de jefes del Estado Mayor.
Monreal Ávila aseguró que la participación de las fuerzas armadas debe ser justificada, temporal, restringida, subordinada y complementaria a las labores de las corporaciones civiles.