El Senado de la República eligió este viernes a Alejandro Gertz Manero como el primer Fiscal General del país; paso clave para poner fin a la historia de la Procuraduría General de la República (PGR).
Gertz Manero se impuso a Bernardo Batiz y Eva Verónica de Gyvés; los tres fueron nominados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El nuevo fiscal obtuvo 91 votos a favor, contra 9 de Bernardo Batiz; De Gyvés obtuvo un total de cero votos.
Actualmente, Gertz Manero se desempeña como titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.
El cargo de Fiscal General es de nueve años de duración, es decir, es transexenal. Actualmente, Gertz Manero tiene 79 años de edad.
Una vez que el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, hizo oficial el nombramiento, Gertz Manero acudió al pleno para rendir protesta al cargo.
? Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica De Gyves Zárate y Alejandro Gertz Manero; comparecieron ante la Comisión de Justicia como propuestas a la titularidad de la Fiscalía General de la República. pic.twitter.com/cSC2G6V47l
— Senado de México (@senadomexicano) 18 de enero de 2019
El también exsecretario de Seguridad Pública federal agregó que “desde el fiscal hasta el funcionario tenemos que rendir cuentas a la ciudadanía y a las partes en los procesos penales”.
Señaló que en materia de género le preocupa la violencia que se ha incrementado en contra de las mujeres, así como la violencia en contra de grupos vulnerables como las personas adultas mayores y las niñas y niños.
Alejandro Gertz Manero, egresado de la Escuela Libre de Derecho y con un Doctorado en Derecho por la UNAM, y quien es actualmente encargado del despacho de la nueva Fiscalía General de la República, fue secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Vicente Fox.