Senado no se pone de acuerdo para elegir a ombudsman de CNDH

Senado no se pone de acuerdo para elegir a ombudsman de CNDH

Tras dos votaciones, en las que Rosario Piedra Ibarra obtuvo más votos, el Senado no logró concretar la mayoría calificada para elegir al nuevo titular de la CNDH

Parecería que el nombramiento del nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)  se encontraba planchado y hasta solucionado, en el seno de las Comisiones de Justicia y Derechos humanos, y que la terna en el pleno sería de mero trámite, pero no.

Los senadores y senadores de la 64 Legislatura, en su segundo año de trabajo, se han enfrascado en un largo y dura discusión y debate por la composición de la misma. Exigen que las trayectorias sean intachables, apartidistas y con una amplia experiencia en la defensa de los derechos humanos en el país.

La Terna integrada por Rosario Piedra Ibarra, Arturo Peimbert Calvo, José de Jesús Orozco Henríquez, que había sido aprobada la noche en comisiones, hoy, en el pleno, sufre un fuerte frenón, pues para pocos es conocido que el nombramiento del ombudsman lleva una carga de censura a los miembros del Ejército Mexicano, a quienes pretende culpar de diversas violaciones a los derechos humanos.

Lee: Víctimas en vilo por nombramientos en CNDH y CEAV

Icaza pidió enfáticamente que se recomponga la terna propuesta, en tanto la senadora Malú Micher se pronunció en abierto respaldo en por de Rosario Ibarra y descalificó al exmagistrado Orozco, por haber avalado un fraude electoral.

El perfil de o de la misma debe ser de una persona integra y sin ánimos revanchismo, pues en los nuevos tiempos se pretende estigmatizar a las Fuerzas Armadas como uno de los entes violadores de los derechos humanos.

Movimiento Ciudadano acusa de ridículo que sólo el concepto de honorabilidad sea el filtro. Por eso – expresó Samuel García, de Movimiento Ciudadano– metimos criterios de idoneidad. De ahí que hayamos entrevistado a 57 aspirantes sin conflictos de interés, independencia política, religiosa y empresarial.

El nuevo ombusdman tendrá cinco años para defender los derechos humanos de todos los mexicanos, pero sobre todo deberá bordar muy fino entre la defensa de esos derechos y las culpas que muchos quisieran cargarle a las Fuerzas Armadas en la violación de los mismos, durante diversos operativos militares, realizados en la recientemente terminada guerra contra el narcotráfico y crimen organizado.

Te puede interesar