En medio del contexto de la llamada “Cuarta transformación” proyectada por Andrés Manuel López Obrador, el senador Salomón Jara Cruz propuso despojar la inmunidad que goza actualmente el poder Ejecutivo para juzgarlo penalmente por otro tipo de delitos, como la corrupción.
Mientras que hoy en día el Artículo 108 de la Constitución, en su segundo párrafo, plantea que el Presidente de la República sea acusado únicamente “por traición a la patria y delitos graves del orden común”, la iniciativa contempla reformarlo para incorporar otras violaciones a la ley.
El senador de Morena también argumentó que el cambio político que se vive busca erradicar la corrupción, lo cual es uno de los motivos principales para aceptar esta iniciativa con sanciones penales.
El fraude electoral y los delitos contra la humanidad, como el asesinato, exterminio, esclavitud o la deportación, son otras de las violaciones que la propuesta de Jara Cruz establece.
“El fraude electoral, en el caso de México ha sido una práctica común a lo largo de la historia, en la que los titulares del Poder Ejecutivo, se inmiscuyen en asuntos electorales, especialmente cuando se trata de una contienda para renovar la Presidencia de la República”, explicó el senador en la sesión de este martes.
La iniciativa se presenta luego de que los legisladores del partido Morena hayan expresado eliminar el fuero constitucional de todos los funcionarios públicos, incluyendo el presidente, pero manteniendo su inmunidad.