Con el objetivo de que México enfrente de manera eficiente el COVID-19 y proteja a la población de una posible pandemia, los senadores Lucía Trasviña Waldenrath y Eduardo Ramírez Aguilar, del Grupo Parlamentario de Morena, presentarán una iniciativa para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destine, por lo menos, 20 mil millones de pesos al Fondo General de Salubridad.
Precisaron que los recursos serían administrados por el Consejo de Salubridad General, y servirían para prestar servicios de atención gratuita, medicamentos y demás insumos asociados a la enfermedad.
Enfatizaron que su objetivo es que la propuesta siga su curso legislativo de manera rápida para que antes de finalizar marzo reciba la aprobación bicamaral.
Informaron que hasta el momento se mantiene un estado de contención, debido a que solo se han confirmado cinco casos de la enfermedad, uno en Coahuila, Sinaloa y Chiapas, respectivamente, y dos en la Ciudad de México.
Hay 39 casos sospechosos detectados en el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, por lo cual, existen 28 entidades en riesgo, con excepción de Campeche, Guerrero, Nayarit y Tlaxcala, precisó Ramírez Aguilar.
La Ley de Salud considera los riesgos sanitarios, hay ponerle etiqueta para que desde la legislación se enfrente este tema, indicó.
Trasviña Waldenrath resaltó la necesidad de extender el apoyo a las instituciones educativas e investigadores que buscan la cura; y mencionó que México ya cuenta con científicos encargados de elaborar una fórmula para atacar el virus.
En conferencia de prensa junto a mi compañero y amigo Senador @ramirezlalo_ presentando una iniciativa que tiene como propósito dotar al estado mexicano de las herramientas económicas necesarias para hacer frente a contingencias sanitarias como lo puede ser el #Covid_19. pic.twitter.com/nTuMuWGnHv
— Lucia Trasviña Waldenrath (@Luciatraswbcs) March 4, 2020