El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que en las próximas 72 horas se mantendrá sin potencial de lluvia y con ambiente frío la región del Valle de México.
Se prevé ambiente muy frío por la mañana con heladas en zonas serranas y viento del noroeste de 10 a 25 kilómetros por hora.
En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados, y en el Estado de México una máxima de 19 a 21 grados y una mínima de -1 a 1 grados.
¡Feliz #Viernes! Te invitamos a consultar las condiciones del tiempo a través del video #Pronóstico del #SMNmx pic.twitter.com/MFGGUfHEbQ
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 24 de noviembre de 2017
Ante el incremento de las bajas temperaturas por los frentes fríos en la temporada invernal, el Gobierno de la Ciudad de México ha implementado apoyos y atención a la población en condiciones de vulnerabilidad, mediante la entrega de cobijas y cenas calientes.
Desde el 1 de noviembre y hasta el 28 de febrero de 2018, brigadas de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina recorren las 16 delegaciones, privilegiando las zonas altas, a fin de ofrecer alimentos y ropa de abrigo a la población que está más expuesta al frío.
Detalló que se atenderá principalmente a niñas, niños, personas mayores, en condición de calle y embarazadas.
Además, de acuerdo con el gobierno local, se han entregado nueve mil 443 piezas como parte de la campaña “En Invierno Contigo” y de la acción Intervención Social Inmediata (ISI), en colonias de alta vulnerabilidad de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Coyoacán, Iztapalapa y Cuauhtémoc.
Las brigadas, precisó, se mantienen atentas al comportamiento de las temperaturas y, de ser necesario, se extenderán las campañas invernales hasta finales de marzo, ya que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se presentarán 32 frentes fríos en los próximos meses.
Durante esta temporada se garantizará el derecho a la alimentación para quienes más lo necesitan, a través de los 35 comedores públicos, que ofrecerán hasta 350 mil cenas calientes a personas en situación de calle, peregrinos que visitan la Basílica de Guadalupe, así como migrantes que llegan a las terminales de autobuses y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Además, la Secretaría de Desarrollo Social brinda servicios de pernocta y canalización a los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), y a la fecha 260 personas han sido trasladadas a estos espacios, donde se ofrecen cenas calientes, baño caliente, ropa de abrigo, atención médica de primer nivel y atención psiquiátrica.
Además, en esta campaña invernal, brigadas de la Secretaría de Salud ofrecen servicios médicos, vitamina C, ácido fólico, aplicación de vacunas contra la influenza, neumococo y rotavirus a personas de todas las edades.