Para Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, sería “suicida” si en México no se procesa y juzga al ex titular de la Sedena, el general Salvador Cienfuegos, tras lograrse un acuerdo histórico para que en Estados Unidos se desestimaran los cargos de narcotráfico y lavado de dinero en su contra.
En la conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicó que se solicitó a Estados Unidos la evidencia contra el general Cienfuegos para que sea juzgado en México.
Dijo que tras la desestimación de los cargos no existió un escenario para México en donde no se tuviera una investigación contra el ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“La persona, el general Cienfuegos será sujeto a una investigación en México, para eso se pidió a Estados Unidos toda la evidencia, no quiere decir que ya llegó a México y ya, no, está sujeto a un proceso de investigación, para eso se requiero la evidencia del Departamento de Justicia”, dijo.
Sobre agencias extranjeras en México
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no se permitirá que agencias extranjeras juzguen a mexicanos sin pruebas ya que no son poseedoras de la rectitud y la justicia.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, rechazó que no se amenazó a Estados Unidos con retirar a sus agentes de la DEA que operan en México en caso de qué no se desestimaran los cargos de narcotráfico y lavado de dinero contra el general Salvador Cienfuegos.
Cuestionó que entre ambos países se tengan acuerdos en materia de seguridad y sin embargo no se compartió información a México de que existía una investigación contra el ex titular de la Sedena.
“Entonces para que son los acuerdos de cooperación, ¿porque no nos tiene confianza? Entonces podríamos decir lo mismo, no les tenemos confianza por eso creo yo que es un hecho que reafirma que somos un país libre, soberano, y también tenemos que agradecer que así lo han entendido las autoridades en Estados Unidos, no sólo en este caso, han habido otros”, expresó.
Relacionado: Fiscales quedaron “devastados” por tener que retirar cargos contra Cienfuegos: NYT
Tras la polémica en redes sociales por el retorno del general Cienfuegos, el presidente López Obrador dijo que cumplirá su compromiso de no fallarle al pueblo de México y se tendrá justicia.
Dijo que cuesta trabajo que se acepte que ya no es la misma situación que se tenía en otros sexenios en donde imperaba la impunidad, “ no tiene nada que ver con lo que somos”.
“Si se da un caso como en el general Cienfuegos se puede interpretar de que ya estamos como los gobiernos anteriores protegiendo y no más una justicia selectiva”, expresó.