Después que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó bajar de redes sociales el desplegado de los gobernadores de Morena, entre ellos Claudia Sheinbaum, en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la mandataria insistió que no violó ninguna veda.
Y es que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México protagonizó una pelea en redes sociales con el consejero electoral Ciro Murayama, y este jueves volvió a retomar el tema.
Apreciada Jefa de Gobierno:
Se le ordenó desde el @INEMexico respetar la Constitución, no renunciar a sus convicciones.
Claro, en el entendido de que entre sus convicciones no esté violar la Constitución. https://t.co/oXQcT05s2N
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) February 16, 2022
“Desde nuestra perspectiva no violamos ninguna veda…lo que llama la atención es que un consejero se dedique a responder tuits. Desde mi perspectiva muestra una vez más que estos consejeros más que árbitros se han convertido en parte, eso es lo que hoy está a discusión”, expresó.
“Inclusive el tema que se ha planteado de la reforma electoral, lo que no puede seguir ocurriendo es que algunos consejeros del INE, que no son todos, se dediquen a estar discutiendo en las redes sociales una manifestación de un gobernador o una jefa de Gobierno, ellos son los árbitros”, añadió.
Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum aseguró que está en su derecho a manifestarse en redes sociales y que eso no es un “encono” sino que el INE se debe dedicar a ser el árbitro electoral ya que es una de sus funciones.
El conflicto surgió luego de que el INE ordenara a 18 gobernadores de Morena eliminar el comunicado a favor del presidente AMLO, publicado el 13 de febrero, en medio de la veda por la consulta de revocación de mandato, que se realizará el 10 de abril próximo.
Al preguntarle si las instituciones como el INE están seguras ante el clima de polarización política, Sheinbaum respondió que quienes están frente a esas instituciones son quienes las ponen en riesgo.
Lee: Sheinbaum: INE puede ordenar que borre un tuit, pero no que renuncié a mis convicciones
“Las instituciones también son personas cuando las personas que están al frente toman partido, entonces quién está poniendo en riesgo la institución”, explicó.
“Es un instituto muy oneroso para el país y que en este caso hay consejeros que no se asumen ellos como árbitros y no actúan como árbitros, sino que actúan como parte de”, dijo.
La jefa de Gobierno se posicionó a favor de la petición hecha por el presidente López Obrador al Instituto Nacional de Transparencia para que investigue los ingresos de Carlos Loret de Mola, periodista que dirige Latinus.
“En estos casos, cuando particularmente hay una característica en la información, es importante que también se conozcan de donde vienen estos medios”, concluyó.