Los 15 sismos de los últimos días se deben a la activación de las fallas de la faja volcánica mexicana y no a la sobreexplotación del acuífero, las construcciones, o las obras de la línea 12, informó el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que a pesar de esto, se investigará la razón específica por la que ocurren en las alcaldías de Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.
Mientras que el investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerardo Suárez, explicó que los epicentros de los sismos ocurrieron a tres kilómetros de profundidad, a una distancia considerable de las obras de la Línea 12, de los desarrollos inmobiliarios y de los acuíferos.
Especialistas que acompañaron a la mandataria capitalina indicaron que en el historial sísmico de la ciudad existen antecedentes de movimientos telúricos de baja intensidad.
Sin embargo, Sheinbaum afirmó que se fortalecerán la prevención y se trabajará en un esquema informativo para la capital.
También negó que se vayan a detener las obras de la ampliación de la Línea 12 del Metro porque aún no tienen el recubrimiento secundario y esto podría dañar la construcción, así como viviendas de la zona.
Añadió que se fortalecerán las estructuras de las escuelas públicas que lo requieran.
Reiteró que la CDMX está en una zona sísmica y se trabajará para que la población sepa qué se debe hacer previo y durante el sismo para evitar prejuicios mayores.
TE PUEDE INTERESAR: NUEVO SISMO CON EPICENTRO EN LA CDMX; SE PERCIBE EN VARIAS ALCALDÍAS