La fracción del PAN del Congreso cuestionó al tesorero estatal por la fórmula de repartición de recursos a los municipios para el presupuesto 2015.
Aunque fue una primera reunión de exposición de argumentos, los legisladores de las distintas fracciones y el representante del ejecutivo estatal, no llegaron a un acuerdo al respecto.
Tras reunirse, el secretario de la Tesorería del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, y coordinadores de las bancadas en el Congreso, ofrecieron una conferencia de prensa.
El diputado del PAN, Juan Carlos Ruiz, declaró que su partido no aceptará el método de repartición de las partidas a los ayuntamientos, propuesto por el gobierno de Rodrigo Medina.
“Nos preocupa el cambio en las fórmulas que se hizo, porque la precisión fue de tal manera, que afecta únicamente a los municipios panistas”.
En la propuesta que envió la Comisión de Hacienda del Estado al Congreso, se plantea repartir más recursos a los municipios con mayor población, cuando en el ejercicio del 2014, se daba prioridad a quienes recaudaran más impuestos.
Por su parte Édgar Romo, coordinador del PRI en el Congreso estatal, dijo esperar que haya un consenso sin tintes partidistas.
Aseguró que su bancada sólo busca beneficiar a la mayor cantidad de ciudadanos.
“El Partido Revolucionario Institucional pone sobre la mesa privilegiar la carencia social, nuevamente beneficiar al mayor número de personas en Nuevo León.
“No beneficiar a los gobernantes, que es la eficiencia recaudatoria.
“Con eso podremos beneficiar a uno o dos alcaldes y no beneficiaría a los ciudadanos”, declaró Romo.
Admitió que esto podría retrasar la aprobación del presupuesto para el siguiente año, ya que es un “tema medular”.
El tesorero, Rodolfo Gómez, negó que el proyecto del gobierno estatal esté considerando partidos.
Está hecho, dijo el secretario de Finanzas, para fortalecer a las administraciones de los municipios.
“Van rezagados con respecto a su crecimiento poblacional, que si bien tendencialmente han mejorado su eficiencia recaudatoria, no pueden estar a niveles de otros municipios por distintas condiciones”, expresó el secretario de Finanzas y Tesorería estatal.
Además, los legisladores hicieron observaciones a rubros como el de Educación y en un capítulo de Desarrollo Social, referente a Cultura.
Los diputados solicitaron al tesorero que se incremente el monto destinado a estos apartados.
Respecto al endeudamiento estatal, Gómez Acosta señaló que se ha tenido un ahorro importante del orden de los mil 600 millones de pesos anuales, en el servicio de la deuda.
“Destacamos un poco lo importante que es en esta propuesta, ya incorporar el límite del techo de endeudamiento reducido, que también para este año fue aprobado por este Congreso, del 2 por ciento”, expuso el funcionario estatal.
Los diputados de la Comisión de Hacienda se estarán reuniendo en los próximos días para seguir estudiando y discutiendo las propuestas de las diversas fracciones.
Se espera que los diputados del PAN negocien algunas partidas presupuestales para que transite libremente el cambio de fórmula en el reparto de los recursos a municipios.