En medio de la crisis política que vive el PRD, el gobernador por Michoacán, Silvano Aureoles, anunció este miércoles que buscará la candidatura del Sol Azteca para contender por la presidencia de México en las elecciones de 2018.
Aureoles hizo el anuncio en su cuenta de Twitter, donde señaló que es el momento de definir y de demostrar que el PRD es una propuesta de izquierda, moderna y progresista, al tiempo que llamó a rescatar los orígenes de ese partido político.
En congruencia con esta postura, he decidido buscar la candidatura de mi partido, el @PRDMexico, a la Presidencia de la República. (2/5)
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) 1 de marzo de 2017
El anuncio del gobernador se da dos días después que el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, anunciará que apoyará al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en la contienda presidencial.
Recomendamos: PRD a la deriva
El gobernador había sido cuestionado en distintas ocasiones sobre sus aspiraciones presidenciales, sin embargo, rechazaba dar declaraciones sobre el tema y contestaba que de momento en 2018 no estaba en su agenda.
Aureoles señaló que su prioridad y responsabilidad principal sigue siendo el gobierno de Michoacán, el cual asumió para cubrir el periodo 2015-2021, es decir, que deberá pedir licencia al cargo para poder contender por la candidatura.
Medios locales ha señalado que el lugar de Aureoles podría ser tomado por Pascual Sigala Páez, actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y amigo cercano del gobernador, así como Adrián López Solís, secretario de Gobierno de Michoacán.
El primer cargo de Aureoles fue como presidente municipal de Zitácuaro, Michoacán, además ha sido diputado y senador federal. En 2014 fue electo para el cargo de presidente de la Cámara de Diputados, el cual ocupó hasta septiembre del mismo año.