Ningún argumento pudo convencerlos. El PRI y el Gobierno Federal se mantienen firmes en contra de que los miembros de las autodefensas que se encuentran presos o enfrentan procesos penales puedan ser liberados por una Ley de Amnistía que promueve la oposición en el Senado.
Sin embargo, aunque cuentan con los votos suficientes para aprobar la Ley (66 del PAN, PRD y PT, contra 62 del PRI y sus aliados, el PVEM y Nueva Alianza) la oposición decidió esperar.
El PAN, el PRD y el PT buscan aprobar la Ley de Amnistía con la que se podría liberar a 383 miembros de las autodefensas en Michoacán, los grupos de ciudadanos que se levantaron en armas contra los grupos del crimen organizado.
En el dictamen que se discute en las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, se estipula que entrarían en el esquema de amnistía quienes hayan cometido delitos entre el 24 de febrero del 2013 y el 1 de septiembre del 2014.
Para acción nacional, aplicar una Ley de Amnistía representa una oportunidad para que el Gobierno Federal abone a la pacificación de esta zona pues se trata de personas que actuaron fuera de la ley para proteger a su familia y su patrimonio.
El panista Javier Corral sostuvo que la Ley de Amnistía no permitiría la liberación automática de los miembros de las autodefensas, sino que establecería los supuestos básicos para que las autoridades del Poder Judicial puedan decidir a quiénes aplicaría esta legislación.
Corral acusó que el Gobierno Federal usó a las autodefensas para tener el control en Michoacán y, una vez que las autoridades estaban actuando en el estado, “les jugó chueco” al meterlos a la cárcel.
“Están entendiendo la amnistía como una reprobación al Gobierno. Entiendan la amnistía como una oportunidad para el Gobierno de abonar a la paz, a la reconciliación y a la unidad nacional. ¿Cómo pueden convocar a la unidad nacional teniendo a Mireles en la cárcel?”, criticó el senador panista.
El PRI, en cambio, considera que conceder la amnistía a estas personas podría ser peligroso pues, entre ellos, podrían ser liberados delincuentes y no se justifica la actuación fuera de la legalidad, aunque el propósito fuera legítimo.
“Como no existe un registro de las autodefensas, pues cualquier persona que se declare autodefensa, incluyendo a ‘La Tuta’ que tiene una orden de aprehensión, se puede sujetar a esta medida”, criticó el senador priista Jesús Casillas.
Por la falta de un acuerdo, los senadores decidieron declarar un receso en la discusión de la Ley de Amnistía, que se volverá a tratar el lunes próximo.
Gobernador también la rechaza
El gobernador de Michoacán, Salvador Jara, indicó que la Ley de Amnistía podría poner en libertad a delincuentes peligrosos.
“Yo no estaría de acuerdo con la Ley General de Amnistía, tengo que revisarlo con más cuidado, pero lo que vi es que hay un planteamiento muy general que podría poner en libertad a delincuentes que pudieran ser peligrosos para la sociedad”, dijo en rueda de prensa.
El mandatario michoacano detallo que si se le hacen algunas adecuaciones a la propuesta podría funcionar, pero insistió en que el tema debe abordarse con mucho cuidado a fin de que no resulte contraproducente.