Sin perdón para Gutiérrez
Javier Corral informó que rechazaron el acuerdo reparatorio del exsecretario general del PRI ya que durante su gestión no habrá amnistía
Indigo StaffEl gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que no perdonará al exsecretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez, pese a que se haya ofrecido a pagar los 1.7 millones de pesos que supuestamente desvió del erario estatal.
“Él quiso en realidad comprar impunidad, él ofreció un acuerdo reparatorio para obtener el perdón de la Fiscalía General del Estado, pero en Chihuahua no hay ni habrá perdón por corrupción política. Ese perdón tiene cabida para otro tipo de delitos que no son considerados graves o cuando no se ha ofendido directamente al pueblo, lo cual sí ocurrió en este caso, por lo que la ley no lo permite.
“Aquí lo dijimos desde el principio de nuestro Gobierno: ni impunidad ni amnistía ni perdón, y por eso no accedimos al acuerdo reparatorio que él propuso”, dijo Corral en conferencia.
El mandatario panista manifestó que las causas penales que están abiertas en contra de Gutiérrez deben de continuar hasta que el juez lo determine y que además de una sentencia buscan la reparación del daño.
Los dos procesos
Alejandro Gutiérrez fue detenido en diciembre del 2017 y enfrentaba dos procesos penales por peculado.
En el primer caso, el cual fue investigado por la PGR, se le acusaba al priista de triangular 246 millones de pesos desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hacia la administración del exgobernador César Duarte y después supuestamente habrían sido entregados al PRI para las campañas políticas en 2016.
Por este caso fue absuelto, ya que la Procuraduría no presentó acusación en su contra por lo que Gutiérrez solamente enfrenta ya un proceso en el fuero común.
La Fiscalía de Chihuahua investiga el desvío de 1.7 millones de pesos a través de dos empresas: Promotora de Señalamiento Integral S.A. De C.V., de la cual su hijo Alejandro Gutiérrez Gómez es representante legal, así como Jet Combustibles S.A. de C.V., propiedad del procesado.
La acusación de la Fiscalía estatal señala que con la primer empresa desvió, junto con ex funcionarios de la administración del ex Gobernador César Duarte, 904 mil 579 pesos por un servicio de mantenimiento de edificios que no se llevó a cabo y con Jet Combustibles fueron 835 mil 420 pesos por servicios de traslado que tampoco existieron.