El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, insistió en la urgencia de de que se apruebe la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya que de lo contrario la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá un quebranto anual de más de 435 mil millones de pesos.
Indicó que esta cifra equivaldría a los recursos destinados durante dos años a la pensión para adultos mayores.
Destacó que con esta reforma se devuelva la soberanía a nuestro país en la materia, se generen condiciones parejas tanto para CFE como para los privados y acabar con el despojo, la desaparición de las empresas energéticas del Estado y el otorgamiento de beneficios ilimitados al sector privado.
Y es que manifestó que con la mal llamada reforma estructural en materia energética, se construyó un esquema ilegal a través de las sociedades de autoabastecimiento, por medio de las cuales los generadores de energía simulan tener socios para generar energía, pero en realidad son clientes que le compran.
Estamos seguros que con esta reforma se priorizarán las energías renovables producidas por la CFE, a costos más bajos; se favorecerá la producción de energías amigables con el medio ambiente; y estará a salvo el Estado de derecho para evitar una andanada de litigios y amparos.
— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) September 19, 2021
Además, se creó la filial CFE Calificados que era la encargada de vender energía a los grandes consumidores, sin embargo, ésta no genera energía, lo que ocasiona que la tenga que comprar a privados y posteriormente la revenda, es decir, es una intermediaria.
“No puede ser posible que los partidos políticos que aprobaron la reforma energética del 2013 hayan sido omisos y permitieran que se obligue a la CFE a comprar con privados energía que no tiene para lograr cumplir con el despacho diario (mercado de corto plazo), así como con los contratos legados”, expuso.
El morenista dijo que, además, se impusieron “Contratos Legados” entre CFE Generación y CFE Suministro Básico, que hacen que la primera comprometa con la segunda precios de energía a largo plazo, provocando que no recupere la inversión destinada para generarla.
“De manera facciosa, en el 2013, con aquella reforma, fragmentaron el mecanismo de comercialización, en CFE Generación y CFE Suministro Básico, generando pérdidas económicas ocasionadas por el entorpecimiento de la cobranza a los consumidores.
Lee también: AMLO rechaza que su reforma eléctrica vaya a contaminar más: “Es falso y no suena lógico”
Por último, comentó que el compromiso de la fracción parlamentaria de Morena es garantizar la seguridad energética, como condición indispensable para la seguridad nacional, lo que obliga a rescatar, reformar y transformar a la Comisión Federal de Electricidad, para restablecer un sistema eléctrico comprometido con el pueblo que asegure el abastecimiento confiable de energía eléctrica a los más bajos precios.
“Con la reforma constitucional a los artículos 25, 27 y 28, enviada por el Presidente López Obrador es posible terminar con este despojo y devolverle a la nación el control de este sector prioritario para el desarrollo del país”, dijo.