Sistema Anticorrupción, el desafío
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno electa, pide que el próximo Congreso local sea quien apruebe el Sistema Anticorrupción, el cual auditará el sexenio de Miguel Ángel Mancera
Icela LagunasA pesar de que los tiempos legales le dan facultad a la Asamblea Legislativa para efectuar el nombramiento del fiscal anticorrupción capitalino, el equipo de transición de la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó por segunda ocasión a reservar ese proceso al nuevo Congreso local.
De consumarse la aprobación que teme Morena, podría generarse un ambiente ríspido, advirtió César Cravioto, integrante del equipo de transición.
“La jefa de gobierno electa Claudia Sheinbaum y hoy nosotros reiteramos al gobierno de la ciudad que nos ayude para que no se friccione este proceso por el interés que ya sabemos de meter a sus cuates”, dijo.
“Esperemos a que entre en vigor, sino sería un madruguete, nosotros haríamos hasta lo imposible para que no se apruebe, es un tema fundamental, ya dijo que la jefa de gobierno electa que será un proceso que encabezará Ana Laura Magaloni para que sean integrantes de probada capacidad y responsabilidad”.
El integrante del equipo de transición urgió al titular del ejecutivo, José Ramón Amieva Gálvez, aclarar si existe o no un documento oficial que habría enviado en su momento el entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, con la propuesta y nombres de los posibles candidatos a ocupar cargos dentro del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.
“Ha habido filtraciones de que hubo propuestas, pero la Comisión de Gobierno no nos ha mandado por escrito qué hizo Mancera, podemos pensar que todo son filtraciones y realmente no hay nada, por eso es el primer tema, si se mandó una lista”, dijo.
En caso de no existir tal lista, el morenista pidió que José Ramón Amieva no enviar una a la Asamblea Legislativa para no contribuir a lo que los morenistas llaman “albazo”.
Cravioto, quien todavía es el coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa, no quiso adelantar qué pasaría si la actual legislatura que encabeza Leonel Luna (uno de los líderes del perredismo local que perdió en la elección pasada) consuma la designación del sistema anticorrupción.
Funcionarios del gobierno central que conforman el equipo de transición de la actual administración, encabezados por el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco, se reunieron con el grupo que nombró la jefa de gobierno electa para desahogar estas tareas.
Por parte del gobierno central estuvieron además de Orozco, el contralor general capitalino, Eduardo Rovelo Pico; el comisionado para la Reconstrucción, Édgar Tungüi; el oficial mayor, Jorge Silva Morales; y la secretaria de Finanzas, Julieta González Méndez.
Mientras que del lado de Claudia Sheinbaum fueron César Cravioto, Estela Damián, Roberto Fernández y Almudena Ocejo.
Ambos hicieron hincapié en sostener reuniones plenarias entre ambos equipos para dar seguimiento a los temas más urgentes que delineó la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, fundamentalmente, lo que tiene que ver con los informes, acciones y recursos de la reconstrucción.
La ruta crítica
El secretario de Gobierno, Guillermo Orozco precisó que entre ambos equipos se elaboró una ruta crítica en la que se establecen fecha de reuniones, temas y entrega de documentación.
La agenda próxima contempla una reunión el próximo 12 de julio a las cinco de la tarde para iniciar la mesa de trabajo de la reconstrucción postsismo del 19 de septiembre de 2017 que dejó cientos de inmuebles daños en la capital y miles de damnificados que siguen sin apoyo.
La siguiente mesa de reconstrucción será el martes 17 de julio a la once de la mañana para bordar los temas de administración y finanzas. Posteriormente, mesa de gobierno, agua y finalmente el 24 de julio una reunión plenaria para revisar los avances de la información entregada.
Cabe recordar que el gobierno entrante muestra especial interés en participar desde ahora en la elaboración del Presupuesto de Egresos 2019 que habrá de presentarse y discutirse en el Congreso de la Unión de la ciudad de México.