La Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal que se creó hace tres años con la finalidad de inhibir el uso de drogas es, simplemente, letra muerta…
Y es que a lo largo de 39 meses, las 16 jefaturas delegacionales han incumplido de manera parcial o en su totalidad con las obligaciones que estipulan las leyes que rigen la ciudad capital.
De acuerdo con la información obtenida a través de solicitudes de transparencia, las demarcaciones territoriales no destinan el 10 por ciento del presupuesto de sus áreas de comunicación social a la difusión de programas preventivos
Tampoco han construido los centro de atención especializada que señala la ley, en donde se supone se implementarían las políticas públicas que diseñó el Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA).
En la edición del pasado 19 de febrero, Reporte Indigo dio a conocer que este órgano prácticamente está en el limbo, sobre todo por su falta de coordinación con las jefaturas delegaciones.
Al respecto, el titular del IAPA, Rafael Camacho Solís, asegura que todas estas fallas se deben a que los diputados locales crearon una ley que prácticamente es imposible de cumplir.
“Nosotros hemos trabajado con lo que tenemos; con algunas delegaciones sí hay coordinación, pero para cubrir esos vacíos tuvimos que vincularnos con otras dependencias del gobierno”, dice Camacho Solís.
Mientras los principales actores políticos del Distrito Federal siguen discutiendo la propuesta de despenalizar la mariguana, nadie ha exigido el cumplimiento de la ley vigente para el tratamiento y prevención de adicciones.
Las fallas de las delegaciones
El primer incumplimiento deriva del artículo 82 de la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal y que dice:
“Las delegaciones y dependencias del gobierno capitalino destinarán el diez por ciento de su presupuesto en comunicación social para implementar campañas orientadas a la prevención y detección oportuna del consumo de sustancias psicoactivas, las cuales serán diseñadas por el Instituto.
Sin embargo no es así. Lo anterior se debe a que las demarcaciones territoriales han destinado cantidades muy variadas que van desde los cero pesos hasta los 5 millones de pesos.
Según la información recabada, el dinero que sí se destinó a este rubro se ha utilizado en la impresión de volantes, trípticos, lonas, carteles y demás artículos que el IAPA solicita.
Entre los ejemplos destaca la delegación Cuajimalpa, que en respuesta a la solicitud 0404000142413 negó haber invertido un solo peso para el cumplimiento de la ley en cuestión.
“Después de una revisión exhaustiva en los archivos de esta dirección (Recursos Financieros), no se encontró evidencia de que se hayan erogado recursos de la partida 3611 Difusión por Radio Televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales, específicamente en el concepto de solicitado por el periodo requerido (2011 a la fecha)”.
En el caso de la delegación Cuauhtémoc, la respuesta es la misma: no hay recursos públicos destinados para las tareas que señala la ley.
“En respuesta a su oficio AJD/3489/2013, donde se remite solicitud de información pública número 04050000224613, en donde solicita información sobre cuánto dinero destina esta área para implementar campañas orientadas a la prevención y detección oportuna de consumo de sustancias psicoactvias le comento:
“Por este conducto le comento que esta dirección a mi cargo no cuenta con ningún tipo de presupuesto, por lo tanto no se realizan nada en relación a las campañas que menciona”.
Otro caso es la delegación Coyoacán, que tampoco ha destinado un solo peso para las campañas de prevención de adicciones que diseñó el Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones.
“En atención al oficio No. JEF/SP/1185/2013, de fecha 05 de diciembre del año en curso, en el que informan que ingresó la solicitud de Información Pública con número de folio 0406000190513 le comunico lo siguiente:
“Esta Dirección de Comunicación Social y Políticas Informativas no cuenta con un presupuesto para la difusión de las políticas públicas implementadas por este Órgano Político Administrativo.
“Por lo que hago de su conocimiento que no se han efectuado campañas orientadas a la prevención y detención oportuna del consumo de sustancias psicoactivas, ya que no se cuenta con un recurso específico en materia”.
La delegación Iztacalco no fue la excepción, pues al dar respuesta a la solicitud de información identificada con el número 0408000175013 se informa que no cuentan con dinero para este tipo de campañas.
“Esta delegación no tiene un presupuesto destinado para implementar campañas orientadas a la prevención y detección oportuna del consumo de sustancias psicoactivas”.
En cambio, la demarcación que más dinero ha destinado para este rubro es Gustavo A. Madero, ya que en el 2011 destinó 4 millones 500 mil para los programas preventivos del IAPA. Mientras que en el 2012, fueron 3 millones 400 mil, y en el 2013, 2 millones 415 mil pesos.
En la mayoría de las delegaciones el dinero que se otorga varía mucho de un año a otro, sobre todo en el año 2012, que fue electoral, el cual marcó una disminución significativa.
Sin coordinarse
Según la solicitud de información dirigida al IAPA existe una violación a la ley en su artículo 83 que indica:
“La política pública de atención integral del consumo de sustancias psicoactivas en la Ciudad de México requiere del establecimiento y adecuado funcionamiento de infraestructura e instalaciones necesarias para su ejecución.
“Para tal efecto, las Delegaciones asegurarán la construcción, dentro de su espacio geográfico, de por lo menos una unidad de atención, tratamiento y rehabilitación para el consumo de sustancias psicoactivas bajo los lineamientos que para tal efecto emita el Instituto”.
Pero el Instituto contestó que solo cinco delegaciones construyeron un centro de atención, de los cuales funciones dos: Coyoacán y Milpa Alta. Los de Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y GAM no funcionan.
Sin embargo, en las últimas dos delegaciones informaron que sus centros de atención sí funcionan, pero no hay coordinación con el IAPA.
Por eso el doctor Camacho Solís dijo que su mayor apoyo está en la Secretaría de Salud, ya que las delegaciones no cuentan con el presupuesto suficiente.