El Invierno es la estación de año asociada al frío, la ropa abrigadora, las bebidas calientes, fiestas y reuniones. El ambiente acompaña las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y posadas, además de otras actividades que llenan las vialidades de tránsito gracias a que muchas personas tienen tiempo libre por las vacaciones que disfrutan la mayoría.
Pero no todo es felicidad, luces de colores ni sombreros de Santa Claus; el Solsticio de Invierno ocurrió este jueves a las 10:28 am (tiempo del centro de México) y con él también llegó al país el Frente Frío Número 18, el cual está asociado a un vórtice de núcleo frío.
Las consecuencias de este fenómeno meteorológico será la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las zonas altas de Chihuahua y Baja California, además de rachas de viento que podrían superar los 60 kilómetros por hora.
Los fuertes vientos también provocarán tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Temperaturas bajo cero
El Frente Frío Número 18 pondrá a las sierras de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala con temperaturas mínimas que oscilarán entre los 0 y los -5 grados Celsius.
Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Veracruz tendrán temperaturas mínimas de hasta 0 grados.
Las autoridades recomiendan cubrir bien el pecho y garganta, tener especial cuidado con niños y adultos mayores, ya que son los más vulnerables.
SIGUE LEYENDO: CHIHUAHUA BAJO NIEVE; DECLARAN EMERGENCIA EN 30 MUNICIPIOS POR NEVADAS
También se pide que las personas que usen calentadores de leña o anafres no los dejen encendidos durante la noche para evitar intoxicación que puede tener desenlaces fatales.
En el Valle de México se esperan heladas durante las mañanas y bruma a lo largo del día. La temperatura será desde los 6 hasta los 26 grados Celsius, con vientos que alzanzarán los 25 kilómetros por hora.
¿Qué es el Solsticio de Invierno?
La palabra Solsticio proviene del latín y significa “Sol quieto o Estático”. Se dan dos veces al año (Invierno y Verano) se producen gracias a la inclinación del eje de la Tierra, el cual provoca que la iluminación cambie conforme el nuestro planeta recorre su órbita.
El día del Solsticio de Invierno, el hemisferio norte vive el día más corto del año, mientras que durante el Solsticio de Verano, se vive el día más largo. Este efecto es a la inversa en el hemisferio sur de la Tierra.
SIGUE LEYENDO: UNA NAVIDAD DIGITAL