“Son como chicanadas”, AMLO arremete contra gobernador de Texas por revisión a tráileres
El presidente señaló que el gobernador Greg Abbott ya está pensando en una posible candidatura presidencial republicana
Noemí Gutiérrez“Son como chicanadas”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de las revisiones que ordenó el gobernador de Texas, Estados Unidos, Greg Abbott, a los tráileres que cruzan la frontera y que provocó importantes demoras en el comercio bilateral.
Por ello, arremetió contra el republicano Abbott ya que dijo que su decisión tiene tintes electorales.
Criticó al texano porque también denostó la estrategia de seguridad, “el de Texas llegó a decir que estaba yo maldiciendo, sosteniendo de que abrazos, no balazos, es que no se entiende la idiosincrasia de nuestros pueblo”.
.@lopezobrador_ se pronunció sobre las inspecciones a vehículos en la frontera con #EU. ?
El presidente calificó estos hechos como un proceder “muy vil” y aseguró que son “chicanadas” del gobierno de #Texas. pic.twitter.com/TTmjhex21u
— La-Lista (@LaListanews) April 18, 2022
Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó al primer mandatario de las revisiones que se ordenaron en Texas a los tráileres, las pérdidas millonarias y por qué su gobierno no intervino en las negociaciones.
López Obrador respondió que esas revisiones “son totalmente contrarias al libre comercio, les diría que son como chicanadas de parte del gobierno de Texas, legalmente lo pueden hacer, pero es muy vil ese proceder”.
Manifestó que “lo pueden hacer legalmente porque pueden decidir de que habrá revisión de frenos de los tráileres y revisan pues todos los frenos y se tardan una, dos horas, tres horas y bloquean el paso, ¿por qué lo hacen? Yo creo que porque el gobernador de Texas aspira a ser candidato del partido republicano y entonces piensan que con eso van a ganarse simpatía aunque perjudica”.
Lee también: ¿Qué es el litio, para qué sirve y por qué quiere protegerlo AMLO en la Ley Minera?
Dijo que hay mucha irracional en la decisión del gobernador de Texas, similar a los de los políticos mexicanos o en otros lugares del mundo.
“Seguirá pasando porque vienen elecciones, en vez de estar pensando en cómo resolver el problema de la inflación, ya están metidos en la politiquería, incluso violando el derecho internacional porque con todo respeto los estados no tienen facultad para hacer acuerdos con un país extranjero”.
AMLO pidió no caer en provocaciones porque se busca crear conflictos, “es que se le haga el caldo gordo, los mexicanos de Texas, sí saben lo que es eso”.