Los spots de Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, no serán suspendidos por la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE.
En un comunicado, el INE consideró improcedentes las medidas cautelares en contra del gobernador de Puebla, el líder de Morena y la panista.
En el primero de los casos, se denunció a Moreno Valle, por una supuesta promoción personalizada a través del periódico “Sólo Ofertas”, lo que a juicio de un ciudadano que interpuso la queja, podría constituir actos anticipados de campaña.
No obstante, la publicación de la imagen del mandatario estatal, con menciones a supuestos logros de su gobierno en dicho medio de comunicación se trata de hechos consumados, pues actualmente ya no se encuentra disponible, por lo que resulta improcedente dictar la medida cautelar.
En el caso del político tabasqueño, se determinó por mayoría improcedente la solicitud de medidas cautelares solicitadas por el PAN presidente nacional de Morena, por la difusión del spot “Adultos mayores y jóvenes”,transmitido en radio y televisión, el cual, a juicio del quejoso, además de posicionar la imagen de Andrés Manuel López Obrador, intenta colocar en el debate político propuestas de gobierno que podrían clasificarse como actos anticipados de campaña.
En el caso de la esposa del expresidente de México, las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucionalen contra de la panista Margarita Zavala por una supuesta campaña de posicionamiento como aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, fuera de los plazos legales, en violación al principio de equidad.
A lo anterior se consideró que la participación de la panista en la organización “yo con México”, y en la asociación civil “Dignificación Política”, no constituye un posicionamiento indebido o un acto anticipado de campaña que pudiera violar la equidad en la contienda, ya que se hace en el marco del objetivo de dichas organizaciones ciudadanas.
Show Player