CIUDAD DE MÉXICO, 20MARZO2018.- Sesión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación encabezada por el ministro presidente Luis María Aguialr. 
FOTO: SCJN /CUARTOSCURO.COM

Sufre infidelidad, pide indemnización por sus ‘sentimientos afectados’ y al final la SCJN batea el caso

Los ministros de la Corte tuvieron que entrar al quite en el caso de una persona que interpuso un amparo pidiendo una indemnización económica argumentando que sus sentimientos”habían sido afectados”

Una persona interpuso una demanda en contra de su pareja por infidelidad, buscando una indemnización económica por daño moral al haber sido afectados sus sentimientos, cuando su cónyuge decidió vincularse sentimentalmente con otra persona.

El espinoso caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde, tras analizarlo concienzudamente, se determinó que aunque la infidelidad sexual puede tener la consecuencia jurídica del divorcio, no es un hecho ilícito que amerite una condena económica por la vía civil.

En la sesión, realizada el 21 de noviembre de 2018, a propuesta de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, la Primera Sala de la SCJN resolvió el amparo sosteniendo que la fidelidad en el matrimonio es una cuestión de carácter “personalísimo” en la que tiene cabida la autonomía de la voluntad de los cónyuges y cuya observancia no puede ser exigida coactivamente.

Ante un hecho de infidelidad, el Estado “necesariamente se ve limitado en cuanto a la imposición de consecuencias jurídicas distintas a la disolución de matrimonio”.

La corte determinó que como el deber conyugal está sustentado en en el vinculo sentimental y afectivo y se rige por la intimidad de la pareja, el acto de infidelidad no es susceptible de un reproche bajo las reglas de la responsabilidad civil para dar lugar a una condena económica por el posible daño a los sentimientos y afectos del cónyuge ofendido.


Aquí la resolución: 

TE RECOMENDAMOS LEER: DEL ‘NO TE PREOCUPES ROSARIO’ DE PEÑA, AL ‘NO NECESITO NI PERDÓN NI AMNISTÍA’ DE ROBLES

Te puede interesar