Sufren abusos menores en Tabasco
Datos de la UNICEF revelaron que en el país 6 de cada 10 niños sufren violencia de manera cotidiana, el 30 por ciento de ellos corresponde a delitos sexuales
Rubén ZermeñoAl menos 17 menores de edad han sufrido abusos sexuales en lo que va del año en Tabasco, según reveló un informe de la asociación civil Aldea por los Niños A.C.
La presidenta de la organización, Alejandra Arias comentó que además de las agresiones de carácter sexual, en segundo lugar los menores de 14 años padecen violencia física y violencia psicológica.
“En 2018 se han documentado alrededor de 17 casos de agresión de carácter sexual en niños menores de 14 años de edad que son los más vulnerables y precisamente es el rango de edad que está más vulnerable y en riesgo de recibir violencia física, sexual y psicológica; respecto al sexo son tanto niñas y niños”, alertó la activista.
Aldea por los Niños también reveló que gran parte de la población vulnerable en Tabasco son los niños migrantes. Según el último censo de la organización se conoció que en la entidad existen 800 menores migrantes, pero la cifra podría aumentar a mil 500.
La ONG alertó que esta población infantil corre el riesgo en un 80 por ciento de sufrir algún tipo de violencia física y sexual, o de ser víctima de trata.
Datos de la UNICEF revelaron que en el país 6 de cada 10 niños sufren violencia de manera cotidiana, el 30 por ciento de ellos corresponde a delitos sexuales.
“A nivel nacional de acuerdo a UNICEF México hay aproximadamente 4 millones de niños que sufren violencia de manera cotidiana; es decir, alrededor de 6 de cada infantes. El 30 por ciento aproximadamente este tipo de violencia corresponde a la violencia del tipo sexual”, agregó Alejandra Arias.
Un informe previo de la asociación señaló que el 80 por ciento de los casos de violencia sexual en contra de niños son cometidos por familiares, mientras que el Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Tabasco alertó que dos de cada 10 casos de abuso sexual a menores en la entidad son en niños menores de 8 años que no avisan.
En 2017 la Fiscalía General del Estado reveló que durante los últimos 5 años (2012-2017) 617 menores fueron víctimas de abuso sexual, 375 de ellos tenían entre 3 y 14 años y el resto entre 15 y 17.