El fundador de Grupo Vidanta, Daniel Chávez Morán, y supervisor honorario del Tren Maya, negó que su familia y él tengan alguna relación comercial o de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) o con cualquier otro funcionario de gobierno.
De acuerdo con Chávez Morán, su función como supervisor honorario de avance del Tren Maya no tiene relación de ningún tipo con temas de proyecto, trazo o administración pues su función es únicamente una revisión y medición fidedigna de los avances de la obra.
El empresario se expresó debido a que este jueves comenzó a circular información sobre el presunto otorgamiento de concesiones para ocupar por 15 años playas en Nayarit, Jalisco y Guerrero.
Por medio de un comunicado, explicó que la única concesión que ha tenido es un título de asignación para escurrimientos por una superficie de 11 mil 663.74 metros cuadrados del 19 de abril de 2021.
“No hemos solicitado ni recibido concesión alguna de parte del actual gobierno de México. Todas las concesiones de playa y uso que tenemos para poder prestar servicios turísticos fueron obtenidas en sexenios anteriores”, indicó.
También aseguró que es falso “que tengamos la intención de invertir en Islas Marías. Celebramos con gusto la decisión por parte del gobierno de México de no permitir la construcción de nuevos hoteles”.
Cabe recordar que también Xóchitl Gálvez, senadora por parte del Partido Acción Nacional (PAN), criticó las concesiones que se hicieron presuntamente a Grupo Vidanta.
Lee: INAI ordena a Fonatur hacer público el estudio sobre el impacto ambiental del Tren Maya
“El tema no es si los reaccionarios del pasado, no es si los corruptos del presente, yo creo que el tema de fondo es investigar conflicto de interés. Ahora resulta que Grupo Vidanta obtuvo una concesión de una playa por 15 años, esa es la empresa que le consiguió la visa de trabajo al hijo del presidente”, declaró Gálvez Ruíz.
Las declaraciones de la senadora panista se dieron luego de que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) diera a conocer que la administración de López Obradorle cedió una concesión a Daniel Chávez Morán, presidente de Grupo Vidanta y padre de los dueños de la empresa en la que labora López Beltrán, para ocupar 84 mil metros cuadrados en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit hasta 2035.
“Esos son los hechos públicos, eso es lo que queremos que se investigue además de la Casa Gris. Ya sabemos que hay contratos millonarios entre Pemex y Baker Hughes, ¿qué parte de la historia no entienden?¿quién le mandó al hijo del presidente, que es políticamente expuesto, irse a vivir a una casa de un contratista de Pemex. Nosotros lo que estamos haciendo es exhibiendo la realidad”, aseveró la panista
Se tiene entendido que, gracias a la investigación y las declaraciones del primogénito del presidente, el mismo año que se cedió la concesión, José Ramón López Beltrán inició a laborar en la empresa KEI Partners, la cual pertenece a Erika Chávez e Iván Chávez.
Mi situación laboral actual: https://t.co/s7oLSmee5P
— José Ramón López Beltrán (@_30JR40_) February 14, 2022
Por su parte, López Beltrán informó que trabaja como asesor legal en KEI Partners luego de que MCCI y Latinus dieran a conocer que habitó una residencia en Estados Unidos perteneciente a un ex ejecutivo de Baker Hughes, misma que, como mencionó Gálvez Ruiz y de acuerdo con la investigación periodística, posee contratos millonarios con Petróleos Mexicanos (Pemex).