Corte discute si el presidente debe hacer pública bitácora de vuelo
La Suprema Corte de Justicia de la Nación discute un proyecto que propone reservar la información de los vuelos de la flota aérea de la Presidencia; el ministro Javier Laynez Potisek argumenta que difundir esa información pondría en riesgo la seguridad nacional.
Indigo StaffLa Suprema Corte de Justicia de la Nación discute un proyecto que propone reservar la información de los vuelos de la flota aérea de la Presidencia; el ministro Javier Laynez Potisek argumenta que difundir esa información pondría en riesgo la seguridad nacional.
El caso llegó a la Corte luego que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó la entrega de la bitácora de vuelo de la Presidencia a una ciudadana que interpuso una solicitud de transparencia.
La bitácora de vuelo incluye las horas y los lugares a los los funcionarios de la Presidencia han viajado, así como los pasajeros que han acompañado al presidente Enrique Peña Nieto en sus giras de trabajo por México y el mundo.
Los datos solicitados por la ciudadana ante el INAI comprenden el periodo entre julio y septiembre de 2014, ya que el Instituto consideró que en éstos no existen pruebas de posible daño a la seguridad del Ejecutivo.
Sin embargo, la Consejería Jurídica de la Presidencia se inconformó ante la Suprema Corte por la resolución del INAI. De esta manera, la institución presidencial busca evitar que se haga pública esa información, la cual considera que podría vulnerar la seguridad nacional.
“Por razones de seguridad nacional sea reservada la información relativa a las rutas de las acciones, así como la hora de salida y llega de todo tipo de aeronaves del Estado Mayor Presidencial”, señala el proyecto de Laynez Potisek.
El caso ha divido a los ministros de la Corte, pues mientras Laynez Potisek y el magistrado presidente, Luis María Aguilar Morales, consideran que la información sÍ se debe reservar, José Ramón Cossío Díaz busca que se confirme la sentencia del INAI.
Aguilar Morales dijo este jueves que entregar los datos que resguarda el Estado Mayor Presidencial podría provocar daños al titular del Ejecutivo federal, por ende sería un ataque a la seguridad nacional.
Sin embargo, en la sesión del pleno de este jueves de la Suprema Corte, otros ministros se pronunciaron a favor de dar a conocer los datos de la bitácora presidencial, por lo que se decidió continuar la discusión el próximo lunes.