Suprema Corte otorga libertad lisa y llana para Alejandra Cuevas por caso Gertz Manero
La mayoría de las y los ministros votaron por amparar a Alejandra Cuevas en el caso de la muerte del fiscal Alejandro Gertz Manero
Indigo StaffLa Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó otorgar un amparo liso y llano para la liberación de Alejandra Cuevas, acusada del homicidio del hermano del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
Los ministros también ampararon a la madre de Cuevas, Laura Morán, para que no sea detenida por la misma acusación.
Morán estuvo casada por más de 50 años con Federico Gertz Manero, por lo que el fiscal la acusó a ella y su hija de presuntamente matar a su hermano por dejar de cuidarlo cuando él estaba enfermo en 2015.
De acuerdo con los hijos de Cuevas, quienes aguardaban a las afueras del máximo tribunal, se espera que su madre abandone esta misma tarde el penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.
La familia de Alejandra Cuevas celebra el fallo de la Suprema Corte que da libertad inmediata a su madre después de estar injustamente encarcelada acusada por el homicidio del hermano del fiscal general Gertz Manero.@acastilloDC, @Anapaulaa74 @gcastillocuevas
?@ObturadorMX_ pic.twitter.com/EWOnRBH1Cw
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 28, 2022
¿Qué sabemos del caso Gertz Manero?
La familia Cuevas Morán ha negado las acusaciones en su contra, pues señalan se contrataron enfermeras para cuidar a Federico Gertz Manero, pero su salud continuó en deterioro hasta su muerte.
Los reportes oficiales indican que el hermano del fiscal falleció en 2015 por una congestión visceral generalizada, producto de una neumonía y un choque séptico por una úlcera en la espalda.
Las dos acusadas han asegurado que las acusaciones de Gertz Manero son falsas, a la vez que sostienen que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) se vale de su cargo para mantener a Alejandra Cuevas en prisión.
Han señalado que el supuesto delito de homicidio por omisión ni siquiera se encuentra tipificado ante la ley, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se prestó para fabricar un delito.