Surge vínculo Decanini-El Alear
El exsecretario de Control Urbano, investigado por la expedición irregular de permisos de construcción en San Pedro, tuvo un lazo entre su dependencia y El Alear.
Porque tenía a sus órdenes a Olga Cristina Ramírez como directora de Control Urbano, quien a su vez se convirtió en la esposa de uno de los integrantes del fideicomiso de los edificios: Carlos José de León.
La arquitecta, también investigada por la Contraloría Municipal, se desempeñaba en el área donde se expiden las licencias de construcción.
Javier Estradahttp://www.youtube.com/watch?v=L8l-_zY4LUE
El exsecretario de Control Urbano, investigado por la expedición irregular de permisos de construcción en San Pedro, tuvo un lazo entre su dependencia y El Alear.
Porque tenía a sus órdenes a Olga Cristina Ramírez como directora de Control Urbano, quien a su vez se convirtió en la esposa de uno de los integrantes del fideicomiso de los edificios: Carlos José de León.
La arquitecta, también investigada por la Contraloría Municipal, se desempeñaba en el área donde se expiden las licencias de construcción.
Ostentaba el cargo justo cuando la dependencia le otorgó los permisos a El Alear, el exclusivo desarrollo que administraría su marido.
El cuestionado exsecretario, Aldo Decanini, debió percatarse de este conflicto de intereses, porque él designó a Ramírez en el cargo.
El esposo de la exfuncionaria es uno de los apoderados del fideicomiso que administra los terrenos sobre los que se erigieron las cuatro torres de departamentos, ubicadas en la avenida Roberto Garza Sada.
El fideicomiso número 1451026296 fue creado el 16 de febrero de 2010 y pasó ante la fe del notario público 75, Ignacio Gerardo Martínez.
Este multifamiliar es precisamente una obra en la que la Contraloría de San Pedro ha detectado anomalías en los permisos expedidos por Decanini, el superior jerárquico de la exdirectora.
Decanini dio a conocer la designación de Ramírez el 18 de mayo de 2010, que hasta entonces ocupaba el puesto de coordinadora del Centro de Atención de Trámites.
Ella entró en sustitución de Imelda Patricia Chapa, otra exfuncionaria cuestionada porque avaló la licencia del Walmart de la avenida Gómez Morín, autorización que destapó una serie de actos de corrupción.
Al mes siguiente del nombramiento, el 10 de junio, Decanini firmó la licencia de construcción a favor de El Alear, edificación que la administración del alcalde Ugo Ruiz acusa se excedió por cerca de 3 mil 500 metros de altura.
Tras la expedición del trámite y seis meses después de la creación del fideicomiso, la pareja conformada por Ramírez y De León contrajo nupcias el 20 de agosto siguiente, de acuerdo con registros periodísticos.
En su calidad de fiduciaria, el banco Scotiabank Inverlat otorgó facultades para administrar el patrimonio a la empresa Riverduer S.A. de C.V. y a su principal socio, Patricio Alberto Rivero.
También se les otorgó poderes sobre el fideicomiso a Patricia Durán, Juan Carlos Durán, Myriam Frías, Marcelo Soria y Lucía Guerra, según la escritura pública consultada por Reporte Indigo.
Todos los anteriores son reconocidos representantes de los negocios inmobiliarios, la Iniciativa Privada sampetrina y la política local.
Es al menos el segundo caso de una exfuncionaria de San Pedro vinculada con El Alear.
Por ejemplo, Guerra fue directora de Administración durante el trienio de Fernando Margáin, pero en 2007 fue señalada por utilizar información privilegiada cuando gestionó un permiso para construir un edificio de departamentos en la llamada Curva del Marshall.
Once años antes de esa solicitud, ella se había negado a autorizar la construcción de un restaurante en el mismo predio cuando laboraba para el Municipio.
El martes pasado, Decanini y Ramírez rehuyeron de la investigación abierta en su contra por la Contraloría Municipal.
Ambos enviaron informes a través de sus representantes legales para la audiencia donde se desahogaron las primeras comparecencias por las anomalías detectadas.
Reporte Indigo publicó que mientras el exsecretario presentaba su escrito ante la autoridad, la justicia federal lo protegía del procedimiento administrativo mediante un amparo.
La investigación de la Contraloría incluye a otros tres exfuncionarios de Control Urbano.
La exdirectora Jurídica Samanta Cornú y la excoordinadora de Multifamiliares y Normatividad Delia María Montaño enviaron a una representante legal, mientras que el exjefe de Ingeniería Estructural, Horacio León, sí asistió a la diligencia.
La audiencia fue el primer paso de la investigación integrada por la administración de Ruiz, que podría derivar en una sanción.
El procedimiento contra Decanini y sus excolaboradores fue anunciado por el edil después de detectar inconstistencias en una auditoría al trienio pasado.
Ramírez también sustituyó a Decanini
En al menos cinco ocasiones, Ramírez suplió a Decanini y ejerció sus funciones, que incluían firmar dictámenes técnicos y expedir licencias de construcción.
Entre junio de 2010 y marzo de 2012, se publicaron en el Periódico Oficial del Estado diversos acuerdos en los que suplió al exsecretario.
Además de su paso por la administración de Mauricio Fernández, Ramírez tiene una trayectoria en las secretarías de Desarrollo Urbano de diferentes administraciones municipales panistas.
En San Pedro se desempeñó durante el trienio de Alejandro Páez como coordinadora de Atención al Público y Usos de Suelo, y luego en la de Fernando Margáin como directora de Administración y Control Urbano.
Y en el gobierno de Adalberto Madero, en Monterrey, fue notificadora en esa área.
Nupcias bajo Control Urbano
16 de febrero de 2010: Se crea el fideicomiso que administra los terrenos de El Alear y se otorga un poder a Carlos de León, pareja de Olga Ramírez.
18 de mayo de 2010: Aldo Decanini anuncia públicamente la designación de Olga Ramírez como directora de Control Urbano.
10 de junio de 2010: El exsecretario firma la licencia de construcción a favor de El Alear.
20 de agosto de 2010: Ramírez contrae nupcias con De León, apoderado del exclusivo multifamiliar.