Por no garantizar la disponibilidad de la totalidad de la flota de 30 trenes, el Gobierno del DF suspendió a Provetren-CAF el pago de 25 millones de dólares del contrato de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) que firmó la administración de Marcelo Ebrard.
Y es que de la flota de 30 trenes que forman parte del arrendamiento, el Sistema de Transporte Colectivo Metro sólo utiliza en este momento 16 unidades.
Para pagar los mil 588 millones de dólares vía PPS, en el contrato se fijaron tres diferentes contraprestaciones en el Fideicomiso F-1509, a partir de las cuales el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y la Secretaría de Finanzas desahogarían la deuda por la renta de los 30 trenes a través de los años.
Estas contraprestaciones establecidas en el Fideicomiso F-1509 son la fija, la base y la variable.
La primera se pagó en los años 2010, 2011, 2013 y 2014 por concepto de enganche de la fabricación y renta del material rodante. En esos cuatro pagos se entregaron en total 145 millones 845 mil 574 dólares.
El 27 de diciembre del 2010 se depositaron los primeros 35 millones 823 mil 393 dólares, incluso desde antes que se tuviera físicamente la flota de trenes en México.
El segundo pago de 37 millones 125 mil dólares se efectuó el 9 de septiembre de 2011; el tercero se hizo el 26 de junio de 2013 por 37 millones 73 mil, aunque para esa fecha ya se había cerrado parcialmente la Línea 12. Y el último por 35 millones 823 mil 393.
La contraprestación base se paga de manera mensual y hasta el 13 de abril de 2015 se habían entregado 154 millones 126 mil 500 dólares por esta vía que protege el pago del grupo bancario.
Dicho sindicato bancario está integrado por Deutsche Bank México S.A, Grupo Financiero Bancomer, Banamex, Santander México, Sumitomo Mitsui Banking Corporation y CaxiaBank.
Este pago se realiza de manera mensual, de conformidad con lo establecido en el Fideicomiso F-1509.
Desde agosto de 2012 se paga cada constraprestación base de la siguiente forma, el 50 por ciento toma como base de cálculo el valor de 17.10 pesos por cada dólar y la otra mitad a 16.40 pesos por dólar; promediando entre ambos tipos de cambio el valor de 16.75 pesos por cada dólar.
La cláusula para castigar
La tercera forma para desahogar la deuda es la contraprestación variable, y es la única que se realiza una vez que el fideicomitente (STC Metro) gire instrucciones de pago al Fiduciario (Deutsche Bank México).
De esta tercera vía se han pagado 74 millones 774 mil 625 dólares.
Sin embargo, desde que el gobierno de Miguel Ángel Mancera decidió suspender de manera parcial la Línea Dorada por fallas que representaban un riesgo para el transporte de pasajeros, el Sistema de Transporte Colectivo y la Secretaría de Finanzas optaron por aplicar deductivas a Provetren por no garantizar la disponibilidad del total de la flota.
A la fecha las deductivas a la firma española suman 24 millones 421 mil 573 correspondientes a la contraprestación variable que debió pagarse en 2014.
Desde mediados de 2014, el gobierno capitalino anunció que solicitaría formalmente a Provetrén-CAF se les hiciera un descuento en el pago de los trenes.
La Secretaría de Finanzas, que encabeza Édgar Amador, analizó las cláusulas del contrato de prestación de servicios a largo plazo, a partir de las cuales encontró que se podían suspender los pagos de la contraprestación variable si la empresa arrendadora no podía garantizar la disposición de la totalidad de los trenes.
De esta manera se comenzaron a suspender los pagos a la empresa española por esta vía, deductivas que a la fecha suman casi 25 millones de dólares correspondientes al 2014.
Pero como en el 2015 el servicio continúa sin restablecerse, las deductivas podrían incrementarse este año.
En agosto de 2013, Reporte Indigo publicó el costo real de la flota de 30 trenes de acuerdo al contrato de fabricación signado en 2010, en el que se plasma que el material rodante de la Línea 12 costó 539 millones 741 mil dólares.
En el documento en poder de esta casa editorial se desmenuza que los 30 trenes son a un costo de 420 millones de dólares más IVA, más los servicios complementarios por la cantidad de 119 millones 741 dólares más IVA.
En el precio fijado en el documento quedan incluidos los gastos que el fabricante tuvo que erogar para cumplir con el contrato de fabricación, costos directos e indirectos.
Sin embargo, bajo el esquema PPS que se contrató, el costo de la flota ascendió a mil 588 millones a pagarse hasta el año 2026.
Y es que a más de un año de que la Línea Dorada cerró parcialmente, los involucrados en este problema: Consorcio Constructor integrado por ICA, Carso y Alstom; Provetren y CAF, como fabricantes y arrendadores de trenes, así como el Sistema de Transporte Colectivo Metro, no logran avanzar en las negociaciones.
Así que la reapertura prometida para noviembre de este año está en riesgo.
En medio de este conflicto que parece interminable, la Secretaría de Finanzas del DF y STC Metro encontraron este mecanismo, la constraprestación variable, como unas de las pocas vías para amonestar económicamente a la empresa que renta los trenes.