El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, no entregará el Quinto Informe de Gobierno en la Cámara de Diputados, por la incertidumbre en la Mesa Directiva, informó la dependencia que encabeza en un comunicado.
Segob indicó que el funcionario no asistirá a la cámara baja, pues no hay a quien entregarle el informe anual del presidente Enrique Peña Nieto. El subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero, será quien lleve el documento a la Secretaría General de la Cámara.
“Con el objetivo de dar espacio para que la Cámara de Diputados, dentro de su autonomía y procesos internos, pueda concretar los consensos necesarios en lo referente a la integración de la Mesa Directiva para su tercer año de ejercicio”, señaló la dependencia.
Esta situación se da luego que los diputados no han alcanzado un acuerdo que permita la toma de protesta de los nuevos integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la cual estará encabezada por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.
La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos indica que en caso de no haberse logrado la instalación de la Mesa Directiva el último minuto del día 31 de agosto, será la actual comitiva quien continúe con los trabajos legislativos, hasta que se alcancen los acuerdos.
“Si en dicha sesión no se alcanza la mayoría calificada requerida, esta Mesa continuará en funciones hasta el día 5 del siguiente mes con el fin de que se logren los entendimientos necesarios”, señala el punto siete del artículo 17 de dicha ley.
De esta manera, el Congreso de la Unión deberá abrir el nuevo periodo de sesiones con la Mesa Directiva que venía trabajando, la cual es presidida por la panista Guadalupe Murguía. El nuevo periodo es de vital importancia para el país, pues se discutirá el presupuesto para 2018.
El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, no firmó la integración de la Mesa Directiva como tampoco lo hizo Morena. Por lo que existe la posibilidad que los panistas no asistan a San Lázaro, incluida la presidenta de la Mesa Directiva vigente.
De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso, los legisladores tienen hasta el próximo 5 de septiembre para avalar los acuerdos y se instale la nueva Mesa Directiva.
En caso que Murguía no se presentará a la sesión, la Mesa sería presidida por la vicepresidenta Gloria Himelda Félix Niebla.
Por su parte, el diputado Jesús Zambrano ha advertido que el PRD no votará para integrar la Mesa Directiva si el PRI no rectifica el tema del pase automático.
PRD no dará voto para integrar Mesa Directiva en CDD si PRI no rectifica tema de pase automático del Fiscal Gral. https://t.co/pdtjUAqn89 pic.twitter.com/9U9rlFF2cJ
— Jesús Zambrano (@Jesus_ZambranoG) 1 de septiembre de 2017