Tambalean caso contra Decanini
En una decisión contradictoria, el Municipio de San Pedro dio por bueno el polémico permiso que utilizó para sustentar la denuncia penal que interpuso el año pasado contra Aldo Decanini.
La validación de esta licencia que hizo la administración que encabeza el alcalde, Ugo Ruiz, debilita el proceso de responsabilidad penal que se le busca fincar al exsecretario de Control Urbano durante la administración de Mauricio Fernández.
César Cepedahttps://www.youtube.com/watch?v=JqXsJBcn3Gs
En una decisión contradictoria, el Municipio de San Pedro dio por bueno el polémico permiso que utilizó para sustentar la denuncia penal que interpuso el año pasado contra Aldo Decanini.
La validación de esta licencia que hizo la administración que encabeza el alcalde, Ugo Ruiz, debilita el proceso de responsabilidad penal que se le busca fincar al exsecretario de Control Urbano durante la administración de Mauricio Fernández.
El pasado 10 de diciembre el Cabildo sampetrino aprobó liberar la licencia de construcción para un desarrollo inmobiliario en la colonia Fuentes del Valle.
El expediente administrativo que autorizó el Ayuntamiento de San Pedro tiene como antecedente el controvertido permiso de construcción que firmó Decanini, el cual Ugo Ruiz impugnó penalmente por la presunta utilización de sellos falsos.
La ampliación de la licencia de construcción fue aprobada por el Cabildo de San Pedro el pasado 10 de diciembre y con ella, se autoriza la edificación de 43 mil 348 metros cuadrados y 146 departamentos.
La validación se otorgó como parte del expediente número CM 22369/2012.
La solicitud fue aprobada por mayoría por los regidores de San Pedro, con excepción de Jorge Salvador González y Francisco Javier Maldonado, quienes votaron en contra de la autorización.
El presidente municipal de San Pedro, que usualmente sólo participa en las votaciones cuando existe empate, votó a favor del dictamen que propuso la Comisión de Desarrollo Sustentable que preside el síndico Guillermo Montemayor Cantú.
Entre los documentos que forman parte del proceso de aprobación del permiso de este proyecto, está el expediente administrativo CM-17785/2008, que Ruiz incluyó en la denuncia penal que presentó ante la Procuraduría del Estado el año pasado.
Este expediente está relacionado con una licencia de construcción para 32 mil 405 metros cuadrados y 144 departamentos, que autorizó Aldo Decanini el 21 de marzo de 2012.
Una licencia que el mismo Ugo Ruiz consideró ilegal por contar con supuestos sellos falsos de la dependencia municipal, atribuibles a Decanini.
Incluso por esta supuesta irregularidad, la Contraloría Municipal de San Pedro inició un procedimiento de responsabilidad administrativa a Decanini.
La investigación que comenzó la Contraloría Municipal en contra del exfuncionario fue frenada por una suspensión de amparo que obtuvo a su favor el extitular de Control Urbano.
Según declaró el alcalde, la solicitud del permiso de construcción contaba con un sello de recibido de la Secretaría de Control Urbano de San Pedro, con fecha del 19 de diciembre de 2008, en un permiso firmado durante la administración de Mauricio Fernández que comenzó a partir del 2009.
“Esto surge por un sello extemporáneo que le da ciertas atribuciones a un expediente, a una licencia. Al tener esta extemporaneidad goza de ciertas atribuciones que no debió haber tenido”, explicó Ruiz el día que fue a ratificar la denuncia penal ante el Ministerio Público.
“Estamos hablando de una fecha distinta, hablando de dos años diferentes, de un sello del 2008 en un tiempo del 2009, con dos situaciones totalmente distintas”.
Ruiz ha señalado en reiteradas ocasiones que este permiso fue autorizado por Decanini.
Sin embargo, el trámite de autorización de este desarrollo multifamiliar formó parte de los asuntos pendientes que recibió el extitular de Control Urbano de San Pedro en el 2009, de parte de Javier Maiz, exsecretario de Desarrollo Urbano y Ecología de San Pedro, con Fernando Margáin.
Esto consta en el acta de entrega-recepción de la Dirección de Administración y Control Urbano, firmada por Decanini, Javier Maiz y por la misma Contraloría Municipal de San Pedro.
El desarrollo Fuentes es impulsado por el Grupo Inmobiliario Monterrey, que preside el empresario Eudelio Garza Mercado.
El proyecto inmobiliario cuenta con un permiso de uso de suelo otorgado desde 1998 por el Gobierno del Estado y una licencia de construcción expedida en el 2003 por Juan Ignacio Barragán, durante la época del alcalde panista Alejandro Páez.
Y desde diciembre tiene la luz verde del Municipio de San Pedro para poder terminar la construcción de las dos torres de departamentos en la colonia Fuentes del Valle.