Tanques sin fondo

Los tanques de gasolina de las patrullas policiales de Guadalajara y Zapopan no tienen fondo.
Cada mes, las corporaciones de seguridad de ambos municipios gastan millones de pesos en la compra de combustible, y existen evidencias de una presunta fuga de recursos por esta vía.

En algunas gasolineras de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) hay letreros con la leyenda “Bienvenidos todos los vehículos del Ayuntamiento”.

402
Patrullas operan en Zapopan
Más de 200 unidades de ambas corporaciones están en reparación, pero todas –hasta las averiadas– gastan desde 300 hasta 17 mil pesos mensuales 
en gasolina

Los tanques de gasolina de las patrullas policiales de Guadalajara y Zapopan no tienen fondo.
Cada mes, las corporaciones de seguridad de ambos municipios gastan millones de pesos en la compra de combustible, y existen evidencias de una presunta fuga de recursos por esta vía.

En algunas gasolineras de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) hay letreros con la leyenda “Bienvenidos todos los vehículos del Ayuntamiento”.

Es probable que algunas de esas estaciones ayuden a desviar recursos del erario, dinero que presumiblemente va a parar a los bolsillos de funcionarios públicos.

O, sin saberlo, estos negocios podrían estar despachando gasolina a vehículos particulares y cargando la compra a la tarjeta o chip de una patrulla municipal.

Más de 200 unidades de ambas corporaciones se encuentran en reparación, pero todas –hasta las averiadas– gastan desde 300 hasta 17 mil pesos mensuales en gasolina, práctica que puede ocultarse fácilmente por la constante renovación del parque vehicular de estas dependencias.

Las patrullas viejas no siempre son eliminadas del listado de las que consumen gasolina, así que los chips o tarjetas de dichas unidades pueden ser usados por cualquiera.
Con alrededor de 800 patrullas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Guadalajara tiene un gasto millonario en el rubro de gasolina. Esto consta en el listado de erogaciones en combustible que obtuvo Reporte Indigo después de hacer una solicitud de información.

Pero es importante aclarar que solo 550 unidades patrullan las calles.

Lo mismo sucede en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zapopan; sin embargo, en este caso, los datos son imprecisos porque la información que entregó el Municipio a través de su área de Transparencia no es del todo clara.

A ambas dependencias se les pidió información sobre “el gasto de gasolina de cada una de las patrullas de la policía o la Secretaría de Seguridad, es decir, ¿cuánto cuesta o gasta mensualmente cada una de las unidades? Dicha información en los últimos meses de junio y mayo”.

El Ayuntamiento de Zapopan entregó información sobre “El gasto de gasolina de cada una de las patrullas de la Policía de Zapopan”. Pero como la nueva Ley de Información Pública de Jalisco no permite proporcionar este tipo de datos de forma electrónica, la autoridad zapopana hizo llegar a Reporte Indigo un expediente de 250 páginas con largas listas de notas de compra (tickets).

La autoridad municipal aclaró que la información, tal como fue solicitada, no estaba en sus manos porque no era el sujeto obligado.

Con base en la información del expediente, se pudo determinar que varias patrullas que aparecían en el listado de recargas de gasolina también estaban en el de unidades averiadas.

Zapopan gasta un promedio de 2.4 millones de pesos mensuales en gasolina para dar servicio a poco más de 400 vehículos.

Por su parte, la policía de Guadalajara erogó 3.8 millones de pesos en mayo y 3.9 millones en junio, gasto que supera, y por mucho, al de cualquier otra dependencia municipal.

Después de la SSC está la Dirección de Manejo de Residuos, con 969 mil pesos mensuales. Y en tercer lugar se ubica la Dirección de Parques y Jardines, con 950 mil.

En el caso de Zapopan, la dependencia que más gasta no es la SSP, sino la Dirección de Aseo Público, con una erogación mensual de casi 3.3 millones de pesos.

Por ser las dependencias que cuentan con más vehículos en tránsito diario en la Zona Metropolitana de Guadalajara, es lógico que encabecen la lista del gasto en combustible.

Pero en el caso de las áreas de seguridad, existen indicios de desvío de recursos, lo cual se puede ocultar fácilmente por la cantidad de siniestros y gastos en que incurren las corporaciones policiacas.

Gastan hasta cuando 
están estacionadas

A través de las solicitudes de información hechas a las unidades de Transparencia de Zapopan y Guadalajara, Reporte Indigo constató que hay patrullas en reparación que siguen reportando gastos de gasolina.

Se pidió la relación del gasto en gasolina de cada unidad, las erogaciones totales de las dependencias municipales en el mismo rubro y la lista de unidades siniestradas, averiadas o en reparación.

Aunque es muy difícil estimar la cantidad de patrullas que se encuentran fuera de circulación, hay ejemplos muy claros de gastos inexplicables.

En Guadalajara está el caso de la patrulla C-1086, con placas JS28711, de la marca Dodge modelo RAM 1500, que pertenece a la zona uno. Tuvo un gasto de 8,155.70 pesos durante junio pasado a pesar de que se siniestró el día 9 del mismo mes.

En la lista de vehículos se especifica que se trata de una “unidad dañada por granada”, por lo que resulta inverosímil que haya sido reparada y que luego haya registrado un gasto de esa magnitud por consumo de gasolina.

En una situación similar está la unidad G-1069, con placas JR98425, de la misma marca, modelo y zona. Esta patrulla gastó 9,139.50 pesos en mayo a pesar de que tuvo un accidente el día 20 de ese mes.

Las patrullas de Zapopan no están exentas de este tipo de irregularidades, que podrían ser indicios de desvío de recursos del erario.

Y es que aunque las autoridades de este municipio señalaron que solo había ocho unidades en reparación y 15 pendientes de ser arregladas, varias de las que se encuentran en espera de asignación de taller reportan gastos de gasolina.

Por ejemplo, la patrulla 2792, con placas JR73685, de la marca Ford modelo F-150, asignada al grupo “Caninos”, está en lista de espera para entrar a taller desde el 17 marzo de 2012, según se señala en el oficio de la Policía de Zapopan fechado el 7 de agosto, pero aun así registró gastos de gasolina durante junio.

Lo mismo sucede con la unidad R-0053, de la misma marca y modelo, pero perteneciente al sector dos, pues también espera asignación de taller luego de que se siniestró el 4 de febrero de 2012, y sigue reportando gastos de gasolina.

Varias patrullas de la marca Ford modelo F-150 que aparecen entre los vehículos siniestrados continúan consumiendo gasolina como si estuvieran trabajando en las calles de Zapopan.

¿A cuánto ascenderá la diferencia entre el consumo real de combustible y lo que simulan gastar las dos dependencias de seguridad más grandes de la ZMG?

Gastos inconsistentes

En las respuestas que dieron los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, varios datos resultan inconsistentes.

Especialmente en cuanto a las unidades siniestradas, que según expertos en áreas de seguridad, la cantidad es alta por las horas que pasa cada patrulla en movimiento.

Por eso resulta difícil creer que la SSC de Guadalajara gaste casi 4 millones de pesos mensuales en gasolina.

El Ayuntamiento de Zapopan, que eroga alrededor de 2.4 millones de pesos en combustible, se negó a dar una respuesta clara y creíble, ya que entregó una relación de 23 unidades siniestradas, cantidad que es 10 veces menor a la de Guadalajara.

Lo que Reporte Indigo comprobó es que varias de las patrullas que aparecen en “espera de asignación de un taller” desde finales del año pasado, siguen consumiendo gasolina.

Ambas policías cuentan con un parque vehicular similar, pero todo indica que la SSC de Guadalajara ha inflado más su gasto en combustible.

O, en todo caso, la SSP de Zapopan entregó información incompleta o errónea.

Lo único que está claro es que existen irregularidades en la administración del consumo de gasolina en las dos dependencias de seguridad.

Incluso, al interior del Ayuntamiento de Guadalajara, hay quienes dicen que la SSC sirvió durante las campañas –y que lo sigue haciendo– para desviar recursos públicos a bolsillos particulares.

Y es que hay antecedentes del manejo discrecional de las asignaciones presupuestales por parte de dicha dependencia.

La propia secretaría corroboró el pasado 16 de agosto a Reporte Indigo que la compra de 70 bicicletas eléctricas, con un sobreprecio de un millón de pesos, y de 25 triciclos motorizados que están en bodegas, fue inútil porque esos vehículos no se están utilizando.

En varios casos, se ha hecho un uso indebido de los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).

Uno de ellos es el arrendamiento de 375 patrullas a finales de 2010, contrato asignado de forma directa a Fintegra Financiamiento, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.

Y luego de una impugnación y de una licitación, resulta que la misma empresa ganó el

concurso.

En este proceso de asignación de contrato, al igual que en la compra de las bicicletas y los triciclos motorizados, destaca la actuación de la Comisión de Adquisiciones encabezada por Aristóteles Sandoval Díaz y Francisco de Jesús Ayón López.

Por eso se dice que la llave para tener acceso directo a la SSC estaba en manos del entonces alcalde y actual gobernador electo de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. Y hay quienes afirman que todavía la tiene el alcalde interino Ayón López, sobre todo porque la administración de Guadalajara compró recientemente cámaras para las patrullas policiales. Y el contrato de 14 millones de pesos se otorgó por asignación directa.

Son cámaras que resultarán inútiles debido a sus especificaciones técnicas, ya que se necesitaría invertir en un sistema para realizar el monitoreo en tiempo real del contenido de los videos o adquirir dispositivos de almacenamiento para grabar los videos tomados por las patrullas.

En las áreas de seguridad, resulta evidente que el uso de los recursos públicos queda en manos de administradores sin escrúpulos cuya última prioridad es mejorar la eficiencia de las corporaciones policiacas.

Porque al igual que en Guadalajara, donde se dice que no hay dinero para cambiar las llantas de las patrullas, en Zapopan debe haber dependencias sin recursos debido al gasto millonario en gasolina.

Te puede interesar
CORRUPCIóN UANL sigue beneficiando a factureras y fantasmas A pesar de que la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene un nuevo rector, Santos Guzmán López, quien se comprometió a manejar los recursos con eficiencia y eficacia, su administración sigue beneficiando a empresas señaladas como ‘fantasmas’ y por simular operaciones