Luego de que este martes la diputada federal Tatiana Clouthier y el legislador Mario Delgado anunciaran que presentarían una iniciativa para disminuir en 50% el presupuesto otorgado a todos los partidos políticos, la tarde de este jueves finalmente se hizo oficial.
Fue la bancada de Morena la que hizo oficial su iniciativa para que los partidos políticos reduzcan a la mitad el financiamiento de sus actividades, para recibir dos mil 482 millones en lugar de cuatro mil 965 millones de pesos, según lo presupuestado este año.
Fue la propia Clouthier quien explicó que la iniciativa pretende reformar el Artículo 41 de la Constitución en su inciso a), fracción II, para reducir a la mitad el multiplicador por el que actualmente se determina el dinero público a partidos.
De acuerdo con Clouthier, se reduce el multiplicador de 65 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y actualiza a 32.5. Es un cambio pequeño, pero que tiene una gran trascendencia para recuperar la confianza de la sociedad en los partidos.
Por último, la legisladora de Morena remató su participación justificando que su propuesta que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, recoge una demanda ya añeja en la sociedad mexicana: disminuir el dinero público que se destina a los partidos políticos.
Gracias a diputados que se suman a iniciativa para bajar 50% financiamiento a partidos políticos. #MásIdeasMenosDinero pic.twitter.com/fzQCfherUQ
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) 7 de marzo de 2019