¿Te afectará el ajuste? Lo que debes saber del nuevo tope a las comisiones de Afores

Cabe señalar que esta es la segunda modificación para el cobro de comisiones en tan solo siete meses
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Desde este martes, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) deberán revisar el cobro de sus comisiones, y adecuarlas al nuevo tope marcado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El cobro de las comisiones en promedio son de 0.80 por ciento, y ahora deberán ser de 0.57 por ciento.

El pasado diciembre de 2020, se realizó una Reforma a la Ley del Seguro Social y a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en la que se realizaron varias modificaciones como: un incremento gradual en el porcentaje de las cotizaciones, en particular las realizadas por los patrones; además, se estableció un esquema flexible para la obtención de la pensión mínima garantizada (PMG) y la reducción en el número de semanas que un trabajador debe haber cotizado para tener derecho a una pensión.

También se modificó el artículo 37 de la Ley del SAR, donde se establece que las administradoras sólo podrán cobrar a los trabajadores con cuenta individual las comisiones dependiendo de las reglas de carácter general que expida la Consar.

Cabe señalar que cada año, las Afores deben mandar a la Consar una propuesta sobre la comisión que cobrarán a los trabajadores por administrar sus recursos.

En el 2020, las Afores habían acordado que cada año las comisiones serían más bajas de forma paulatina y en este 2021, la comisión promedio fue de 0.80 por ciento.

Pero ahora, con una reducción abrupta a 0.57 por ciento las afectaciones no solo será para las Afores, que tendrán menores ingresos.

Lee: ¿Mala señal? Consar revela que Afores no invierten en Tren Maya, Dos Bocas o Santa Lucía

Al respecto, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) lamentó que no se haya considerado su opinión expresada ante Conamer.

La Amafore pidió agotar las instancias antes de que se aprobaran los criterios para calcular las comisiones que deberán cobrar durante 2022.

“El esfuerzo que se requiere de las administradoras para alcanzar los niveles de comisiones que resulta de la aplicación de dicha fórmula implica un profundo reajuste al modelo de negocios actual, el cual debiera hacerse de forma ordenada para evitar consecuencias no deseadas para los trabajadores y para la industria”, señalaron.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), los criterios aprobados establecen una nueva metodología, congruente con las utilizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que las Afores deberán adaptarse o pelear en tribunales.

Para Grupo Financiero Banorte, la reducción de las comisiones también podría provocar la venta de las carteras que administran las empresas más chicas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil