Durante su estancia en Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió a los maestros de la entidad que lo esperen y le tengan paciencia, “se va a resolver todo, se les va a atender , no lo puedo hacer de la noche a la mañana”.
Durante la presentación del Programa para el Bienestar en Huetamo, Michoacán, López Obrador mencionó que “sé lo que es luchar por causas justas pero eso sí, no se puede ser rebelde sin causa , nada de intransigencias, si piensan que así me van a provocar y así usar la fuerza pública y que me acusen de represor y autoritario, no yo no soy lo mismo, no voy a caer en ninguna provocación”.
Además, el mandatario federal señaló que “debemos procurar la unidad de todo el pueblo, no buscar pleito sino reconciliación, no pelearnos entre hermanos, paisanos, así no ganamos nada”.
En su participación, recordó que su gobierno ya envío una Reforma a la Constitución para cancelar “la mal llamada Reforma Educativa y así llegar a un acuerdo para resolver los problemas de educación”.
Desde el 14 de enero, docentes de la CNTE llevaron a cabo bloqueos en siete puntos de las vías ferroviarias del estado: Lázaro Cárdenas, Maravatío, Pátzcuaro, Caltzontzin, Nueva Italia, Yurécuaro y La Piedad, esto como protesta a la deuda del gobierno hacia los maestros por un total de cinco mil millones de pesos en salarios; además exigían estabilidad laboral para los normalistas michoacanos, porque desde hace cinco años no cuentan con base.
Así funcionará el Programa para el Bienestar
Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria explicó que “con el Programa Para el Bienestar, se van a producir los alimentos que consumimos, el apoyo será para 2.8 millones de pequeños y medianos productores básicos quienes recibirán mil 600 pesos por hectárea”.
De acuerdo con el subsecretario, el monto del programa será de 12 mil millones de pesos mientras que el tope de apoyos se reduce de 80 a 20 hectáreas con el objetivo de concentrarse en los pequeños y medianos productores quienes representan el 90% de la producción.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo agradeció el compromiso de López Obrador con el pueblo de Michoacán y destacó que “este tipo de ayudas es muy valiosa ya que más de 20 mil personas dependen de la producción de autoconsumo”.