Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron que los partidos y coaliciones que participaron en la elección a la alcaldía de Monterrey el pasado 1 de julio deberán participar con los mismos candidatos en la elección extraordinaria que se llevará a cabo en diciembre.
Asimismo, se confirmó que la elección extraordinaria se llevará a cabo el próximo 23 de diciembre.
De esta forma, Morena, que buscaba a través de una impugnación ‘romper’ su alianza con el PES y el PT -quienes postularon a Patricio Zambrano- y presentar su propio candidato, se ve orillado a seguir en la coalición y volver a postular al ‘Pato’ o en todo caso dejar de participar en la elección extraordinaria.
Esta resolución afecta también al Partido Verde, que justo el día de hoy había registrado junto al PRI la coalición ‘Monterrey Seguro’ para las elecciones extraordinarias de Monterrey con Adrian de la Garza como candidato. En la elección del 1 de julio el Verde postuló a Adalberto Madero, por lo que únicamente tiene la opción de volver a postularlo o bajarse de la contienda.
El encargado de presentar el proyecto de resolución sobre los Juicios de Reconsideración presentados por Morena, el PES y Adalberto Madero fue el magistrado Reyes Mondragón quien propuso revocar las sentencias del Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León y de la Sala Regional del Trife, mismas que abrían la puerta a que los partidos pudieran presentar su propio candidato sin estar obligados a permanecer en la coalición con la que participaron en la elección ordinaria.
Reyes Mondragón expuso que la elección ordinaria y la elección extraordinaria para la alcaldía de Monterrey son procedimientos vinculados, contrario al argumento de los partidos quienes señalaron que se trata de procesos aislados o desvinculados.
Asimismo detalló en su proyecto que se deben garantizar los derechos de la ciudadanía para que puedan ejercer su voto en las mejores condiciones que le den plena libertad y autenticidad a la decisión de su sufragio y certeza a los resultados, por tanto se deben replicar en la medida de lo posible las condiciones de participación de los electores para manifestar su voluntad.
Agregó que si se modificara la conformación de candidaturas se corría el riesgo de que se pudieran generar acciones por parte de los partidos que pudieran desestabilizar el proceso, ya que podrían obtener ventajas una vez que ya conocieron el comportamiento del electorado. También hizo énfasis en que aunque se protegen los derechos de los candidatos, estos no pueden obligar a los partidos a registrarse, por lo que es decisión de los institutos políticos participar o no en el ejercicio.
Por unanimidad, los 7 magistrados de la Sala Superior del TEPJF a favor del proyecto de Mondragón, aunque la mayoría votó en contra del cambio de fecha -que se proponía regresar al 16 de diciembre- y mantener el 23 de diciembre como el día que se llevarán a cabo los comicios.