Luego de que el abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Jeffrey Lichtman, asegurara que los ex presidentes mexicanos, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, recibieron sobornos de parte del crimen organizado, el ex mandatario panista citó el testimonio del narcotraficante colombiano, Alex Cifuentes.
Después de que Cifuentes aceptara que el ex presidente Enrique Peña Nieto sí recibió un soborno por 100 mil millones de dólares, negó que lo mismo sucediera con Felipe Calderón durante su mandato.
Por lo anterior, y antes las acusaciones previas al ex presidente panista, Felipe Calderón rescató el testimonio de Cifuentes enfatizando que a pregunta expresa sobre si durante su gobierno había recibido algún pago por parte de los Beltrán Leyva, el testigo no lo confirmó.
A pregunta del abogado de Joaquín Guzmán al testigo “Cifuentes”, si los Beltrán Leyva me había dado dinero, el testigo lo negó dos veces: Textualmente, “I don’t recall this incident very well,” Cifuentes, adding moments later, “Right now, I do not remember that.” Para aclarar.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 16 de enero de 2019
“No recuerdo muy bien ese incidente. En este momento, no recuerdo eso”, contestó el narcotraficante colombiano luego de que se le cuestionara si Felipe Calderón había recibido sobornos al igual que Enrique Peña Nieto.
Calderón expresó con anterioridad que las acusaciones del abogado del “Chapo” eran falsas y temerarias, por lo que en esta ocasión resaltó el testimonio del narcotraficante Cifuentes contrastándolas con las de Lichtman.
La declaración del narcotraficante colombiano forma parte del juicio, celebrado en Brooklyn, en contra de Guzmán en el que se le preguntó si el presidente Peña Nieto había recibido un soborno de 100 millones de dólares.
“Sí. El soborno fue entregado a Peña Nieto a través de un intermediario “, sentenció el testigo durante el juicio.